Cambiar moneda
Tema - Ciencias Sociales y Humanas
ISBN:
978-956-00-0607-3
Formato:
14 x 21,5 cms.
Nº de páginas:
138
Peso:
0,290
Año de publicación:  
2015
precio normal: $7.600 CLP
en linea: $7.000 CLP
Agregar al carro
Georges Couffignal La nueva América Latina. Laboratorio político de Occidente
 Este libro es el resultado de la larga experiencia académica de Georges Couffignal, que propone un análisis sociopolítico de América Latina. El centro de atención está dado por los cambios que ha vivido y protagonizado el continente durante los siglos XX y XXI, a veces contrastados con la realidad europea.
Como plantea el autor, se trata de captar la globalidad de la evolución de un continente que, a pesar de ser joven, se ha visto enfrentado en menos de tres décadas a evoluciones rápidas y profundas en cuanto a democracia e innovación político-social: “Los latinoamericanos han pasado de economías cerradas a economías globalizadas, del autoritarismo a la democracia, de la dependencia a la autonomía, de la pasividad a la creatividad”. 
Dentro del conjunto de experiencias que Couffignal analiza, encontramos las nuevas configuraciones político-sociales, el despertar de la sociedad civil, la consolidación de los países latinoamericanos y los casos de instauración de experiencias constituyentes de carácter indigenista, entre otras. La crítica que propone La nueva América Latina apunta fundamentalmente a los estereotipos políticos que existen sobre el continente, como aquéllos que ubican al populismo en el terreno de las deformaciones políticas. A pesar de estar presente en otras regiones del mundo, se trata de una fórmula genuinamente latinoamericana que no ha perdido vigencia. En ese sentido, el autor entrega herramientas para comprender el populismo, planteando que en la actualidad, a contrapelo  de aquellos estereotipos, sus mecanismos expresan la capacidad que América Latina posee de encontrar soluciones políticas creativas y de proponerlas al resto del mundo.