Cambiar moneda
Tema - Ciencias Sociales y Humanas
ISBN:
978-956-00-0485-7
Formato:
14x21,5
Nº de páginas:
354
Peso:
0,450
Año de publicación:  
2014
precio normal: $14.000 CLP
en linea: $12.900 CLP
Agregar al carro
Manuel Canales (Coordinador) Escucha de la escucha
 El conjunto de textos que forman este libro expone los modos en que sus autores, todos ellos investigadores sociales cualitativos, entienden y realizan sus análisis e interpretaciones. En general, puede presentarse como un volumen que trata del análisis del discurso —o de la significación— en la investigación social. 
Mientras los investigadores cuantitativos miden, los investigadores cualitativos auscultan —en su origen, «inclinar el oído»—. Entonces, puede proponerse que, como conjunto, el libro se adentra y desarrolla el arte y el oficio de la escucha en la investigación social; la misma con la que entendemos cotidianamente los signos sociales, pero ahora sistematizada y controlada, incluso dirigida a un propósito específico y autonomizado de aquel fluir cotidiano. Acaso por esta razón convendría llamarle una escucha retenida en la que los discursos sociales circulantes son fijados para su análisis e interpretación.
¿Cómo se escucha? Ya quisiera alguien, quizá, disponer de un equivalente algorítmico como aquellos de los que dispone el análisis cuantitativo, cada vez mejor asistido por máquinas para el procesamiento estadístico. Nada análogo existe para las investigaciones cualitativas, que, en cambio, deben transitar cada vez por el trabajo subjetivo y artesanal del analista del sentido.
Llegada la hora del análisis, los investigadores cualitativos se ven muchas veces forzados a elegir entre los manuales y el lento y sinuoso aprender haciendo, sin más guía que los aciertos y desvaríos del camino. El lector encontrará en este volumen historias o trayectorias, personales y conceptuales, con las cuales dialogar y alimentar su propio viaje. Digamos que si cada quien debe hacer su camino, este libro muestra que no es necesario hacerlo solo.