Cambiar moneda
Tema - Historia
ISBN:
978-956-00-0432-1
Formato:
16 x 21 cms.
Nº de páginas:
496
Peso:
0,800
Año de publicación:  

precio normal: $19.000 CLP
en linea: $17.500 CLP
Agregar al carro
Jaime Valenzuela Márquez Las liturgias del poder 2ª edición
 Este libro presenta un análisis profundo, riguroso y original de las fiestas y ceremonias públicas que se llevaron a cabo en Santiago de Chile durante el siglo XVII. La hipótesis central es que, más allá de las formas legales e institucionales, el sistema de poder colonial se desplegó en Hispanoamérica apoyándose sobre un aparato ritual cívico-religioso. Una estrategia de persuasión colectiva, revestida por una función política, legitimó a las autoridades, las elites locales y los soportes ideológicos subyacentes.
Lanzarse al estudio de la “fiesta” en Santiago de Chile podía parecer un reto excesivo. Por su magnitud y riqueza, los centros americanos de los siglos coloniales como Lima o México ofrecían un campo más amplio y perfecto para este tipo de análisis. A la inversa, la capital de aquel Flandes indiano, del que solo llegaban a Madrid rumores de guerras y problemas, no era, a primera vista, el escenario más adecuado. El mérito del autor ha sido, precisamente, hacer de esa debilidad una fuerza: la diferencia y la distancia le permitieron divisar mejor la interacción entre la reproducción del modelo y sus modificaciones, y destejer minuciosa y sutilmente las formas y expresiones estéticas, los enjeux sociales y los contenidos ideológicos de las “estrategias persuasivas” de las elites coloniales, revelando su funcionamiento y el sentido real de su simbología identitaria.
Estas consideraciones, y otras que sin duda evidenciará la lectura del libro, nos llevan a la conclusión de que, si bien Jaime Valenzuela partió de un escenario relativamente reducido y marginal, muchas de sus conclusiones son en lo esencial valederas para otras ciudades y otras zonas del antiguo imperio español de América.