Cambiar moneda
Tema - Narrativa
ISBN:
978-956-00-0859-6
Nº de páginas:
296
Peso:
0,445
Año de publicación:  
2017
precio normal: $12.000 CLP
en linea: $11.000 CLP
Agregar al carro
Jorge Guzmán Ch. Job-Boj
La presente edición de Job-Boj, que es la primera por LOM, contiene revisiones importantes respecto de las anteriores ediciones, tanto la de Seix Barral (España, 1967, 1971) como la de Sudamericana (Chile, 2001). La novela ha tenido una suerte rara. Según el destacado crítico norteamericano Michael Doudoroff, Job-Boj ha sido uno de los secretos mejor guardados de la narrativa latinoamericana. Fue escrita durante el boom, cuando esta narrativa era partidaria de un cambio revolucionario del sistema político y económico. Durante ese tiempo todo novelista escribió desde allí. Guzmán fue uno de los independientes que descuidaron la contingencia política y económica para escribir desde otro lugar. Propuso que el mundo es lo que cada uno ve: oscuro y pesimista desde una siquis, y luminoso y alegre desde otra. Dos mundos diferentes, Job y Boj. A pesar del pesimismo de Job, la novela siempre es graciosa, liviana e irónica. Ese es su milagro, que levanta lo sombrío mediante la ironía y la apertura hacia lo otro. Quizá el silencio de la crítica mundial respecto de esta extraordinaria novela tuvo que ver con esa postura política libre.
Luego de publicarla, Jorge Guzmán escribió solamente ensayos sobre literatura latinoamericana, para después de casi veinte años volver a la narrativa con una visión profundamente politizada, de nuevo libre y contraria a la tendencia general. Así ocurre en Ay mama Inés, La ley del gallinero, Cuando florece la higuera, Con ojos de niño y Deus machi, muy apartadas de la visión subjetiva e intimista de Job-Boj.
Esta novela aparecerá en inglés en una de las más prestigiosas editoriales independientes norteamericanas, Dalkey Archive Press, uno de cuyos objetivos es rescatar joyas literarias descuidadas. Job-Boj es una novela excepcional, como las demás obras de Jorge Guzmán, novelista de bajo perfil, y quizá por eso de inmerecido silencio crítico.