Cambiar moneda
Tema - Historia
ISBN:
978-956-00-0693-6
Formato:
16 x 21 cms.
Nº de páginas:
556
Peso:
0,850000
Año de publicación:  
2016
precio normal: $23.000 CLP
en linea: $21.200 CLP
Agregar al carro
Marcelo Casals Araya La creación de la amenaza roja. Del surgimiento del anticomunismo en Chile a la «campaña del terror» de 1964
La creación de la amenaza roja recorre el fenómeno del anticomunismo en Chile, desde sus primeras manifestaciones en la segunda mitad del siglo XIX hasta las elecciones de 1964. En ese amplio espectro temporal, el libro aporta dos tesis centrales e interrelacionadas. En primer lugar, el autor plantea que la elección presidencial de 1964 fue el momento de mayor proyección pública del anticomunismo en Chile. En aquella ocasión se instaló un enorme aparato propagandístico con abundante financiamiento extranjero para oponerse a la candidatura de Salvador Allende. Las imágenes, relatos y símbolos anticomunistas utilizados entonces respondieron a la convergencia del lenguaje de la política mundial en tiempos de Guerra Fría y a la propia iniciativa de actores locales en un contexto de fuerte polarización política. La «campaña del terror», como se le conoció entonces, fue un momento especialmente agudo y radical de divulgación de un anticomunismo de múltiples significados en la esfera pública chilena, y que tendría consecuencias duraderas en la forma en que los chilenos practicaron y entendieron la política en los años siguientes.
Dicho anticomunismo no era nuevo. El autor, en segundo término, sostiene que el anticomunismo fue un elemento estructural del desarrollo político chileno en el siglo XX, en la medida que condicionó los términos del debate público e influyó visiblemente en el discurso político de una serie de fuerzas que, de diferentes modos, adhirieron a distintas variantes de esta polaridad ideológica. Esta «tradición anticomunista» se remonta al menos a principios del siglo XX. En último término, la tradición anticomunista chilena alcanzaría su cénit durante la dictadura de Augusto Pinochet, momento en el cual el anticomunismo adquirió un estatus de virtual ideología de Estado.