Cambiar moneda
Tema - Ciencias Sociales y Humanas
ISBN:
978-956-00-0989-0
Formato:
14 x 21,5 cms.
Nº de páginas:
334
Peso:
0,490
Año de publicación:  
2017
precio normal: $12.000 CLP
en linea: $11.000 CLP
Agregar al carro
Mónica Villarroel M. Poder, nación y exclusión en el cine temprano Chile-Brasil (1896-1933)
Este libro indaga en el cine documental silente en Chile y Brasil y cómo este representa las identidades nacionales en el proceso de modernización de ambos países, interrogándose sobre los discursos cinematográficos y los espacios, sus características más relevantes y sus especificidades, a partir de los escasos fragmentos y películas sobrevivientes. La mayoría de las producciones de ambos países fue realizada desde la voz del poder de las elites civiles, militares, gubernamentales. La gran ausencia son los sectores populares, los marginados, lo indio, lo negro. Si en ambos países predomina la ritualidad del poder, y la presencia del Estado modernizador es evidente, en Chile es posible distinguir breves pero relevantes materiales sobre los obreros, mientras que en Brasil es mucho más visible la belleza del paisaje, más allá de la entonces capital Río de Janeiro.
«Este libro viene a llenar una gran laguna en la historiografía del cine latinoamericano, al desarrollar el estudio comparativo de dos cinematografías en el período de cine silente (1896-1933), la chilena y la brasileña, conduciendo con erudición y maestría una investigación original y reveladora [...] 
El mundo develado por Mónica Villarroel ilumina una dinámica supranacional que se evidencia a cada paso de este libro notable que inspira nuestra demanda por nuevos estudios comparativos que traigan recorridos como este, de modo que demuestren, en el terreno de la historia del cine, la efectividad de lo que se anida bajo el concepto de América Latina».
Ismail Xavier