Cambiar moneda
Tema - Artes Visuales
ISBN:
978-956-00-0923-4
Formato:
17 x 24 cms.
Nº de páginas:
188
Peso:
0,430
Año de publicación:  
2017
precio normal: $13.000 CLP
en linea: $12.200 CLP
Agregar al carro
Ignacio Villegas VergaraCarlos NavarreteBárbara Camhi JacardDanilo Espinoza Guerra Dibujo en Chile (1797-1991). Variaciones epistemológicas, aplicaciones profesionales
La obra discute y analiza las formas, contenidos y aplicaciones profesionales que ha tenido el dibujo en Chile, desde la implantación del primer curso de dibujo en la Academia de San Luis en diciembre de 1797 hasta 1991, fecha de la puesta en marcha de la primera escuela de arte fundada en Chile bajo el DFL Nº1 de 1980, que creó las universidades privadas. Esta última fecha está profundamente asociada al inicio de la etapa de gobiernos civiles posdictadura. De esta manera, se analizan en esta investigación 194 años de desarrollo de diferentes formas y contenidos que ha tenido el dibujo en nuestro país, abarcando la ilustración y el diseño, las artes visuales, el dibujo animación, la arquitectura y la enseñanza del dibujo en Chile. 
Con la ilustración científica, el diseño gráfico, la pintura, el grabado, las caricaturas y el humor gráfico, el mundo editorial, el croquis de arquitectura y la planimetría, y la animación por dibujos, se fueron concretando diversas alianzas –oportunas y pertinentes– que generaron distintas formas de desarrollo y aplicaciones profesionales a lo largo de los siglos XIX y XX, que a su vez produjeron notorios giros epistemológicos y variadas definiciones sobre el dibujo en Chile. En un recorrido teórico e histórico, la investigación busca definir lo que ha sido el dibujo en Chile en distintos momentos y en distintas áreas profesionales donde se le ha utilizado. El dibujo en Chile es una práctica disciplinaria mediada y marcada notoriamente por sus asociaciones con lo político, lo económico y lo cultural.