Cambiar moneda
Tema - Ciencias Sociales y Humanas
ISBN:
978-956-00-0657-8
Formato:
14 x 21,5 cm.
Nº de páginas:
308
Peso:
0,4820000
Año de publicación:  
2016
precio normal: $11.000 CLP
en linea: $10.000 CLP
Agregar al carro
Linda Tuhiwai Smith A descolonizar las metodologías Investigación y pueblos indígenas
Desde su primera publicación en inglés, en 1999, A descolonizar las metodologías (Decolonizing methodologies) se transformó en una obra fundamental para la práctica política y autoeducativa de los pueblos indígenas y de diversas comunidades que luchan por la autodeterminación y contra el colonialismo en el mundo entero. La reciente maduración de un movimiento indígena global transformó a este libro en una herramienta de cambio, no sólo para el pueblo maori, al que pertenece su autora, sino también para pueblos y comunidades en Australia, Estados Unidos y Canadá, entre otros países del área angloparlante. Así, ya desde hace algunos años se había sentido la necesidad de una versión en castellano que permitiera la difusión de la obra entre los pueblos originarios, los grupos culturales, los educadores, investigadores y estudiantes de Chile y América Latina.
No se trata de un libro «de metodologías». Tampoco es una colección de «nuevas metodologías». Más bien, este libro reflexiona sobre cómo encontrar estrategias, relevar ideas y conocimientos propios, que permitan a cada comunidad y a cada pueblo indígena realizar una descolonización de las metodologías existentes (las de las ciencias sociales, administrativas, económicas, etcétera), que los siguen oprimiendo. 
En la primera parte del libro la autora identifica los dispositivos ideológicos que están en la base de la matriz sociocultural occidental y sus metodologías, mientras que luego, en la segunda parte, nos convoca a subvertir la realidad alterando las reglas del juego investigativo, instalando prácticas que miren desde los pueblos y su cultura; convoca, como condición básica, a los pueblos indígenas a transformarse en investigadores. El libro sistematiza los elementos culturales, cosmovisionales y ético-políticos que hacen parte de los procesos educativos y autoeducativos, orientados a descubrir los modos de construir sistemas sociales que permitan la sobrevivencia de los proyectos colectivos.