Cambiar moneda
Tema - Entrevista - Epistolario - Memoria, testimonio, biografía y diario
ISBN:
978-956-00-0793-3
Formato:
14 x 21,5 cms.
Nº de páginas:
330
Peso:
0,420
Año de publicación:  
2016
precio normal: $13.000 CLP
en linea: $12.000 CLP
Agregar al carro
Maxine Lowy Memoria latente. Una comunidad enfrentada por el desafío de los derechos humanos en Chile
Un lejano y largo país llamado Chile fue el destino para una generación de inmigrantes y refugiados judíos que anhelaban encontrar un mundo mejor. Muchos llevaban consigo una historia de marginalización y persecución arraigada en el interior de su ser. A partir de septiembre de 1973, cuando algunos de esos mismos refugiados, sus hijos o nietos, fueron víctimas del terrorismo de Estado, la institucionalidad judía enfrentó una encrucijada moral.
Una dimensión latente de la memoria histórica se irá activando a medida que se instala un mandato ético en la conciencia: la no aceptación de ningún acto de crueldad hacia otro ser humano. Esta memoria latente es el repositorio de la capacidad asociativa de formar puentes empáticos que se identifican con el sufrimiento del otro.  Porque el otro puede ser uno mismo.
Memoria latente releva los nexos entre la identidad judía y la memoria histórica, en el marco de los desafíos enfrentados por la colectividad ante los atropellos a los derechos fundamentales cometidos en Chile durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. Da cuenta también de procesos de reconocimiento y reencuentro comunitario, al retomar rutas de memoria y justicia trazadas desde la experiencia judía hacia todo lugar que emerge desde situaciones límites.