Cambiar moneda
Tema - Historia
ISBN:
978-956-00-0525-0
Formato:
14 x 21,5 cm.
Nº de páginas:
164
Peso:
0,330
Año de publicación:  
2014
precio normal: $13.000 CLP
en linea: $12.000 CLP
Agregar al carro
Franklin Troncoso Muñoz Historia del grupo musical ¡Karaxú! (1974-1978) ...perder la paciencia
 Salvo por los exmiristas y sus familiares, no muchas personas saben que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) tuvo una banda musical. ¡Karaxú! se formó en París a mediados de los setenta y sus integrantes, liderados en un comienzo por Patricio Manns, fueron verdaderos profesionales del partido: recibían un modesto sueldo y lo que recaudaban iba directo al MIR. Grabaron por primera vez entre el 7 y el 9 de octubre de 1974, a solo días de que el secretario general del MIR fuera asesinado en su casa de San Miguel. Por ese motivo, el disco se llamó Miguel Enríquez, bandera de lucha de los oprimidos. Cuarenta años después, se concreta este proyecto para editarlo por primera vez en Chile.
Este libro cuenta la historia de ¡Karaxú! desde su gestación hasta 1978, año en que el autor —uno de sus fundadores y director durante ese periodo— se retira del conjunto. Su intención ha sido reivindicar las composiciones que difundían las líneas de acción del eterno «invitado de piedra». Y es que, según Franklin Troncoso, el MIR siempre incomodó al establishment político nacional e internacional. De ahí que su conjunto musical sea el menos conocido de los grupos que trabajaron desde el exilio. 
Pero el libro de Franklin Troncoso no solo recupera un pedazo perdido de la historia y lo trae al presente. Historia del grupo musical ¡Karaxú! es una invitación a perder la paciencia y reinventar el relato de lo que fue la resistencia. Porque solo en la medida en que sus protagonistas cuenten lo que hicieron, la palabra víctima dejará de cumplir la función que ha desempeñado hasta ahora para dejarle espacio a otra que sea capaz de nombrar a quienes se opusieron y lucharon contra la dictadura. Publicar este libro y editar este disco es un paso importante en ese sentido.