Cambiar moneda
Tema - Historia
ISBN:
978-956-00-0464-2
Formato:
16x21 cms.
Nº de páginas:
250
Peso:
0,440
Año de publicación:  
2013
precio normal: $12.000 CLP
en linea: $11.000 CLP
Agregar al carro
Gabriel Salazar Villa Grimaldi (Cuartel Terranova). Historia, testimonio, reflexión
 El cuartel Terranova (o Villa Grimaldi) fue el campo de acción emblemático de la DINA, el centro de gravedad del llamado segundo período de la represión militar. Destinada a lo más granado del personal y a los oficiales que luego alcanzaron la más triste celebridad, Villa Grimaldi fue el asiento definitivo de la Brigada de Inteligencia Metropolitana y representó las especificidades de los nuevos métodos de tortura. Los agentes intervenían todos personalmente en el maltrato de los detenidos, y las sesiones de tortura daban paso a un ejercicio burocrático de analistas, secretarias y estafetas que iban y venían llevando formularios que terminaban depositados en un oscuro archivo del cuartel general.
Por supuesto, a ese archivo no tuvieron acceso Gabriel Salazar y su equipo de investigadores, porque nadie en Chile ha tenido acceso al registro administrativo del crimen estatal.  Lo que sí pudieron consultar, citar y analizar son las miles de páginas que se fueron juntando en la Vicaría de la Solidaridad, el Codepu, la Corporación Villa Grimaldi y el Museo de la Memoria. Asimismo, el Archivo Nacional de la Administración y, especialmente, el Archivo Judicial les permitieron elaborar la historia, testimonial y reflexiva, de un recinto a causa del cual la Corte Suprema de la República de Chile desaforó al general en retiro Augusto Pinochet. 
Pero si, como indica este hecho, hemos logrado establecer la verdad oficial y ganado la disputa para que Villa Grimaldi sea un parque para la memoria ciudadana, en la disputa por el Estado, el mercado y la reeducación cultural de la sociedad civil, los hechos consumados señalan que el vencedor definitivo ha sido la tiranía militar. Y es para que podamos desmentir pronto este triste veredicto que cobra sentido profundizar en el rol específico que desempeñó el cuartel Terranova en la historia reciente de nuestro país.