Cambiar moneda
Tema - Ciencias Sociales y Humanas
ISBN:
978-956-00-0567-0
Formato:
14 x 21,5
Nº de páginas:
124
Peso:
0,430
Año de publicación:  
2014
precio normal: $10.800 CLP
en linea: $9.900 CLP
Agregar al carro
Pablo Policzer Los modelos del horror. Represión e información en Chile bajo la Dictadura Militar
 En Los modelos del horror. Represión e información en Chile bajo la Dictadura Militar, Pablo Policzer discierne la estructura coercitiva de un régimen tiránico en el contexto más amplio de la política, lo que incluye, por un lado, las labores propiamente represivas, sus objetivos y organización y, por otro, los efectos políticos de dicha acción coercitiva hacia adentro y hacia afuera del régimen.
 «Escribí este libro para comprender de mejor manera el auge y caída de la represión en Chile, con el fin de iluminar una de las partes más oscuras de la política, que hasta el día de hoy caracteriza a demasiados regímenes en el mundo», sostiene el autor al inicio de su obra. 
Policzer realiza un lúcido ejercicio teórico, proponiendo una tipología de regímenes coercitivos, lo que sienta las bases para su análisis de la estructura coercitiva creada en Chile por la Dictadura Militar. En esa línea, describe la dinámica que explica por qué, en el período 1977-1978, el régimen pinochetista reemplaza a la DINA por la CNI, ambas estructuras siniestras, pero cada una portando su propio modelo del horror, que el autor dispone sobre el marco de su tipología, para descubrir el conjunto de relaciones de poder que confluyeron en dicho proceso. 
Además, Policzer desplaza la tipología a un ejercicio comparativo entre los regímenes coercitivos de la Argentina de las dictaduras militares, la Sudáfrica del apartheid, y la RDA estalinista, logrando exponer no solo sus rasgos esenciales, sino también iluminando aún más la experiencia vivida por Chile bajo el régimen dictatorial.
Una obra que combina, con originalidad y fluidez, teoría con historia, y que se hace cargo con notable visión democrática de una serie de problemas que debemos enfrentar con urgencia, para andar seguros por el camino de las naciones hacia un sistema político y social más humano y más justo.