Cambiar moneda
Tema - Artes Visuales
ISBN:
978-956-00-0847-3
Formato:
14 x 21,5 cms.
Nº de páginas:
138
Peso:
0,290
Año de publicación:  
2016
precio normal: $12.000 CLP
en linea: $11.000 CLP
Agregar al carro
Dimarco CarrascoAlejandro de la FuenteDiego MaureiraMónica Isla Ensayos sobre artes visuales. Vol. V Visualidades de la transición. Debates y procesos artísticos de los años 80 y 90 en Chile.
En este quinto volumen se propone un giro temático y cronológico en torno al estudio de las artes visuales recientes sobre las Visualidades de la transición. Debates y procesos artísticos de los años 80, y 90 en Chile, que se desprende del resultado del Quinto Concurso de Ensayos de Investigación, organizado por el Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural Palacio La Moneda. En esta ocasión, esta publicación interroga  la existencia de un nuevo comienzo a partir de 1990, fraguado subterráneamente por los activismos políticos y artísticos disidentes al régimen autoritario desde la década del 80, y los procesos de recomposición social y la visibilización de demandas en los 90.   
El ensayo Prácticas artísticas y activismo proto-queer: Juan Dávila, Carlos Leppe, Yeguas del Apocalipsis y el Che de los gays de Dimarco Carrasco repara en los traumas políticos, sociales y sicológicos que afectaron a los cuerpos fuera de la estructura heteronormativa y que hoy siguen permaneciendo irreconocibles en instituciones culturales como una memoria estrictamente marginal. Por su parte, el trabajo de Alejandro de la Fuente y Diego Maureira, Arte y acción política: intervenciones urbanas en los periodos de dictadura y democracia en Chile aborda un recorrido de las relampagueantes acciones clandestinas realizadas cronológicamente entre 1981 y 1998 por artistas y colectivos en la zona céntrica de la capital, guiados principalmente  por la lucha política del «activismo artístico». Y el tercer y último ensayo De la performance a la pintura: el cuerpo en la obra de Carlos Leppe de Mónica Isla explora la recepción y lecturas de la controversial exposición Cegado por el oro, de Carlos Leppe, en la galería Tomás Andreu, en 1998. La autora propone la exposición como una bisagra que estrecha brazos comunes hacia el pasado performático de las obras de los 70 y  80 y hacia el presente  pictórico de los 90 hasta la última exposición del artista en el 2012.