Cambiar moneda
Tema - Derecho - Derechos Humanos - Estudios de género
ISBN:
978-956-00-0484-0
Formato:
14 x 21,5 cm.
Nº de páginas:
128
Peso:
0,270
Año de publicación:  
2014
precio normal: $8.000 CLP
en linea: $7.400 CLP
Agregar al carro
Nancy Guzmán Un grito desde el silencio 2º edición
 El 13 de diciembre de 1973, Bautista van Schouwen —uno de los fundadores del MIR y miembro de su comisión política— y su ayudante, Patricio Munita, fueron detenidos por agentes de la DINA en la parroquia de la congregación de los Padres Capuchinos, en Santiago.

En febrero de 1974, gestiones de familiares permitieron encontrar el cuerpo de Patricio Munita enterrado en el patio 29 del Cementerio General, bajo una de las tantas cruces negras con la inscripción
N. N. que luego se transformarían en símbolo de la represión de la dictadura militar. El cuerpo de Munita fue trasladado desde el anónimo sepulcro a uno con su nombre, en el Cementerio Católico. Sin embargo, Bauchi, como era conocido entre sus amigos, se perdió para siempre, convirtiéndose así en memoria diseminada por la tierra.

Veinticinco años después, la periodista Nancy Guzmán se abocó a la tarea de buscar las piezas dispersas del puzle hasta reconstruir la historia de estas muertes. Un grito desde el silencio es el resultado de una investigación periodística donde las conversaciones que sostuvo la autora con los protagonistas y el acceso a documentación judicial desempeñan un rol crucial para esclarecer lo sucedido durante los primeros meses de la dictadura de Pinochet.

Hoy, a cuarenta años del Golpe y de la desaparición de Bautista van Schouwen, LOM ediciones vuelve a editar un libro que constituye un ejemplo valioso del papel que le corresponde al periodismo como quehacer investigativo, crítico y reflexivo en una sociedad que aspire genuinamente a la democracia.