Cambiar moneda
Tema - Ciencias Sociales y Humanas
ISBN:
978-956-00-0508-3
Formato:
14x21,5
Nº de páginas:
158
Peso:
0,320
Año de publicación:  
2014
precio normal: $7.600 CLP
en linea: $7.000 CLP
Agregar al carro
Maria Elisa Cevasco Diez lecciones sobre estudios culturales
 Un fantasma recorre los departamentos de literatura de las universidades desde Australia hasta Alabama: el de los estudios culturales. En las versiones más amedrentadas, la nueva disciplina llegó para destruir la alta literatura, convirtiendo a refinados adoradores de un Shakespeare o de un Guimarâes Rosa en fanáticos de la cultura pop y en analistas de centros comerciales. En una versión apologética, arribó para realizar la revolución y no dejar piedra sobre piedra en los modos tradicionales de efectuar la crítica de la cultura.
Este libro apunta a otorgar vida concreta a dicho fantasma, mostrando hasta qué punto los estudios culturales surgieron en un determinado ámbito sociohistórico, cuáles fueron sus relaciones con los estudios literarios, sus primeras conquistas teóricas y su proyecto intelectual, que incluye, por cierto, el estudio de la cultura llamada popular tanto como el de los fenómenos de la vida cotidiana, pero que se reserva espacio para una nueva manera de leer la alta cultura. Al igual que muchas otras disciplinas, los estudios culturales llegaron para suplir las necesidades intelectuales de una nueva configuración sociohistórica.
La idea es presentar, a partir de estas primeras lecciones, un punto de vista específico acerca de los estudios culturales, apuntando a contribuir al establecimiento de una posición a partir de la cual resulte posible evaluar, basados en lo que ya fue, los rumbos que es importante otorgar a esta nueva disciplina, no solo en cuanto a su introducción en la academia, sino también en relación con lo que debería ser nuestra discusión de la cultura.
Maria Elisa Cevasco