Cambiar moneda
Tema - Derecho - Derechos Humanos - Estudios de género
ISBN:
978-956-00-0458-1
Formato:
14x21,5
Nº de páginas:
202
Peso:
0,370000
Año de publicación:  
2013
precio normal: $10.500 CLP
en linea: $9.700 CLP
Agregar al carro
Sergio Villegas El Estadio. Once de septiembre en el país del Edén
 La primera edición de este libro apareció en Buenos Aires en marzo de 1974. En los años siguientes se tradujo a cinco idiomas (inglés, italiano, alemán, polaco, ruso) y se publicó en varios países europeos, a veces, en ediciones de gran tiraje. El Estadio es, cronológicamente, el primer libro que se publicó sobre el golpe de Estado chileno. Pero es más que eso: circunscrito a los acontecimientos del primer mes de la dictadura, el relato se apoya en una selección de testimonios significativos que, unidos al rigor documental, un sabio ordenamiento de los materiales y un exigente y eficaz tratamiento verbal, configuran una narración estremecedora.
En palabras de su autor, «esta no es una breve historia del Golpe, de sus hechos esenciales ni un análisis de cualquier naturaleza. Es simplemente un cuadro de la violencia increíble con que la dictadura se impuso en Chile. El Estadio es un reportaje y fue hecho como se pudo en ese momento, bajo las condiciones agobiadoras del terror, de la persecución, de los fusilamientos en la calle, de los cadáveres alineados en la vereda».
Más de veinte años después de su primera publicación en Chile (Emisión, 1991), LOM ediciones vuelve a poner a disposición del público esta obra fundamental. Su vigencia radica hoy en algo más que la necesidad de seguir denunciando el terrorismo del Estado chileno: el reportaje de Villegas demuestra que ese terrorismo ya había sido documentado el primer año de una dictadura que duraría diecisiete y, por lo mismo, permite situar adecuadamente el recurso al desconocimiento y al perdón que hoy ensayan sus defensores.