Cambiar moneda
Tema - Cuentos en tono de humor
ISBN:
978-956-00-0786-5
Formato:
14 x 21,5 cms.
Nº de páginas:
138
Peso:
0,300
Año de publicación:  
2016
precio normal: $7.500 CLP
en linea: $6.900 CLP
Agregar al carro
José Miguel Varas Las pantuflas de Stalin y otras historias
Durante casi quince años, después del golpe militar contra la Unidad Popular, José Miguel Varas vivió su exilio en Moscú. De regreso en Chile, no pocas personas lo conminaron a escribir «algo sobre la perestroika, la Revolución, las contradicciones, Stalin».
A través de los tres relatos que componen Las pantuflas de Stalin y otras historias, el autor nos permite leer una versión heterodoxa de ese monumental proceso histórico. Dos grandes protagonistas (Lenin y Stalin) son retratados por dos actores secundarios. 
La veterana bolchevique Margarita Vasílievna Fofánova (una sobreviviente) cuenta en 1970 episodios desconocidos de la víspera de la Revolución rusa, cuando dio cobijo clandestino a Lenin en su departamento, en el texto «Lenin conspirando sin pera ni bigote».
En «Formación de un académico», a través de una novelesca biografía, Varas nos presenta a José Griguliévich, un heterodoxo intelectual militante que mediante un humor sagaz, punzante y medido, relata una serie de anécdotas, chistes, rumores, parábolas y sucesos de su experiencia como agitador, funcionario, agente secreto, diplomático, escritor y académico, retratando desde diversas aristas el comunismo soviético. Fue Griguliévich quien relató a Varas la «anécdota» que da origen al cuento «Las pantuflas de Stalin», que inicia el volumen. 
Hay quienes han visto en la narrativa de estas tres historias una nueva versión ideo-estética del concepto de ficción, según lo entendía el realismo socialista.