Cambiar moneda
Tema - Arquitectura y urbanismo - Medio ambiente y ecología
ISBN:
978-956-00-0589-2
Formato:
17 x 24 cms.
Nº de páginas:
224
Peso:
0,450
Año de publicación:  
2015
precio normal: $13.000 CLP
en linea: $12.000 CLP
Agregar al carro
Cristian Marcelo Jara Jara Ciudad, sociedad y acción gremial
 En Ciudad, sociedad y acción gremial, Cristian Jara relata la historia de los arquitectos de Chile durante el siglo xx, desde la etapa inmediatamente previa a la fundación del Colegio de la orden hasta el año 2000. El autor sostiene que desde el comienzo del periodo, los arquitectos nacionales alcanzaron una identidad profesional y gremial ligada a las necesidades que la sociedad iba planteando y estrechamente conectada con las ideas de la arquitectura moderna: «Los arquitectos llegaron a coincidir en que su rol social debía ser contribuir a la construcción de la ciudad moderna, y para lograr dicho objetivo debían obtener el reconocimiento de dicho rol por parte del Estado», afirma Jara. 
Conseguida la validación estatal del Colegio como institución de derecho público, los arquitectos actuaron convencidos de que estaban llamados a transformar las aldeas coloniales de Chile en ciudades modernas mediante la ciencia del urbanismo; en ciudades, por tanto, capaces de dar respuesta también política a una sociedad que caminaba por una intensa y dramática senda de democratización. 
Cristian Jara relata esa historia de proyectos urbanísticos fundados en una ética pública y cuenta cómo, a partir de 1973, el giro ideológico del régimen militar dejó a la planificación urbana en el vacío político, instalando al mercado como principal instrumento de decisión sobre la ciudad. El escenario que se inauguraba en el país era completamente distinto al del periodo anterior. 
En su sección final, el libro analiza el proceso de recuperación gremial llevado a cabo por el Colegio de Arquitectos desde los años ochenta, a través de múltiples espacios que buscan reponer el diálogo entre sociedad y arquitectura, entre ellos las bienales, poderosa experiencia de reflexión, encuentro y propuesta.