Cambiar moneda
Tema - Comunicación y periodismo - Cultura y sociedad
ISBN:
978-956-00-0772-8
Formato:
14 x 21,5 cms.
Nº de páginas:
196
Peso:
0,360
Coedición:
Colegio de Periodistas de Chile
Año de publicación:  
2016
precio normal: $8.000 CLP
en linea: $7.400 CLP
Agregar al carro
Javiera Olivares Mardones (coord.)Patricio Segura Ortiz (coord.) Voces del periodismo. Reflexiones sobre un quehacer en permanente construcción
Periodistas abordan en estas páginas la historia, presente y futuro de una profesión –iniciada como un oficio– multidimensional.  El rol de informar e interpretar la realidad ha sido ejercido desde que se asumieran las complejidades de vivir en comunidad, y tal función ha sido desempeñada por hombres y mujeres que han estado conscientes de su importante labor.
En 1953 se funda en el país la primera Escuela de Periodismo, en la Universidad de Chile.  Y en 1956 nace el Colegio de Periodistas.  
 Transcurridas seis décadas, un destacado grupo de profesionales de la prensa y las comunicaciones, muchos de ellos reconocidos en el contexto nacional e internacional, ha aceptado el desafío de escrutar, desde su propia óptica, una labor muchas veces vista por la sociedad con respeto, pero también en otras con recelo.  Pero nunca, sí, con indiferencia.  
Reflexiones que apuntan a garantizar el derecho a la libre expresión e información de la ciudadanía, y fortalecer el debate social y democrático. A sesenta años de convertirse en profesión, diversos enfoques periodísticos aportan a la comprensión de una labor sobre la cual no se ha escrito –y nunca se escribirá– la última palabra. 
 Los primeros intentos de constituir prensa en el país, su rol en la historia reciente (dictadura y transición a la democracia), junto a los desafíos vigentes, forman parte de un libro que aportará, como tantos otros publicados, a entender una función que miles de hombres y mujeres han abrazado no sólo como un trabajo más, sino como una opción de vida.  Y, en ocasiones, también de muerte.
Es este un texto orientador para quien esté disponible para oír estas voces del periodismo del Chile de hoy.