Cambiar moneda
Tema - Fotografía
ISBN:
978-956-00-0605-9
Formato:
21 x 25 cms
Nº de páginas:
156
Peso:
0,850000
Coedición:
Gronefot ediciones
Año de publicación:  
2015
precio normal: $24.000 CLP
en linea: $22.000 CLP
Agotado
Jorge GronemeyerSusan Meiselas Chile desde adentro

Se cumplen 25 años de la publicación de Chile From Within, tal vez uno de los libros más emblemáticos e importantes de fotografía chilena. 

En 1988, Susan Meiselas, reconocida fotógrafa documental de la Agencia Magnum, viene a Chile a cubrir el plebiscito “Sí / No”, que da comienzo al proceso que un par de años después culminaría con la recuperación de la democracia en nuestro país. En ese viaje conoce a un grupo de fotógrafas y fotógrafos que se han atrevido a registrar, denunciar y expresar, a través de sus imágenes, lo que acontecía en Chile en esos duros y grises tiempos de la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet. Meiselas regresa al año siguiente y trabaja junto con los autores de las fotografías en la edición que dará forma definitiva al libro Chile From Within,  publicado en el año 1990, en Estados Unidos y en inglés, por la editorial W. W. Norton & Company.

Publicar este libro en Chile, al ponerlo por primera vez al alcance del público chileno y de habla hispana en general, tiene como objetivo saldar una deuda histórica. Esta primera edición en español contiene prácticamente la totalidad del material original, tanto textos como fotografías, e incluye un nuevo texto del historiador Gabriel Salazar. 

Además, esta edición del libro debe ser considerada como un reconocimiento a sus autores y autoras. Las imágenes existen gracias a todos ellos, que arriesgaron sus vidas y sufrieron la dura represión ejercida por la dictadura o, incluso, fueron asesinados, como es el caso de los fotógrafos Christian Montecino y Rodrigo Rojas de Negri, a quienes fue dedicado este libro tanto en su edición original como en la actual. 

Estas imágenes nos hablan de un pasado que aún es absolutamente presente y determinante. Sus autores cumplieron con la responsabilidad de realizar estas fotografías, dejando un valioso testimonio del complejo y violento Chile en el período de dictadura, retratando una realidad dolorosa que no puede ser olvidada. Al observar las imágenes hoy, nos enfrentamos a los recuerdos, dialogamos con ellas y relatamos los acontecimientos a las nuevas generaciones esperando que nunca más ocurran hechos de esta naturaleza. Ver este libro, sus fotografías, leer sus textos, nos hace pensar en el pasado, pero más aún, en el presente y en el futuro, y no podemos dejar de preguntarnos si como sociedad hemos logrado construir un país como queríamos, como lo soñábamos, como lo imaginamos.