Pablo Ruiz-Tagle
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y abogado de la Universidad de Chile. Master y Doctor en Derecho por la Universidad de Yale. Profesor titular de Derecho Constitucional e Introducción al Derecho y elegido mejor profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile el año 2007. Ha sido invitado a dictar cursos de postgrado en instituciones universitarias.
Ha publicado diversos libros y artículos en Chile y el extranjero, tales como Derecho, Justicia y Libertad (Editorial Fontamara, México, D.F., 2002); La República en Chile. Teoría y práctica del constitucionalismo republicano (en coautoría con Renato Cristi, LOM ediciones, Santiago, con tres ediciones sucesivas, en 2006, 2007 y 2008); Ciudadanos en Democracia. Fundamentos del sistema político chileno (en coautoría con Sofía Correa, Random House Mondadori,Santiago, 2010). También publicó La concepción republicana de la propiedad, (en coautoría con J. L. Martí, Fundación Coloquio Jurídico Europeo, Madrid, 2014) y El constitucionalismo del miedo. Propiedad, bien común y poder constituyente (en coautoría con Renato Cristi, LOM ediciones, Santiago,2014). 
Ha sido profesor en la Academia Judicial e investigador responsable en diversos proyectos de investigación, y miembro del grupo de estudio en Fondecyt. Ha informado diversos proyectos de ley en la Cámara de Diputados y el Senado del Congreso Nacional y ha asesorado a instituciones públicas y privadas en materias constitucionales.
Año de publicación: 
2016
Pablo Ruiz-Tagle Cinco repúblicas y una tradición
Esta obra trata acerca del momento constitucional que se vive actualmente en Chile. Con una perspectiva histórica y comparada, se analiza qué se entiende por momento constitucional y se distinguen las situaciones de dictadura y de facto de aquellas que han servido para organizar una política republicana y democrática. Se reconocen cinco periodos republicanos diversos en la historia chilena. Estos periodos se distinguen por los sujetos políticos que en cada uno de ellos participan, por la forma en que se reconocen y garantizan los derechos y por la organización de las instituciones políticas.
precio normal: $12.000 CLP | en linea: $11.000 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2006
Pablo Ruiz-TagleRenato Cristi La república en Chile
La República es la gran idea en que se funda la vida política independiente de Chile. En 1812, los patriotas utilizan el lenguaje republicano de la libertad, la ley y el autogobierno. La Constitución de 1823 le resta valor a la participación ciudadana, pero en 1828 se logra una síntesis de elementos participativos y representativos. La Constitución de 1833 significa un grave retroceso, y sólo desde 1871 en adelante se evidencia una restauración de los principios liberales. En 1925 se intenta una profundización o perfeccionamiento de la democracia con un énfasis neopresidencialista. La Constitución de 1980 consagra la extinción del momento republicano y la influencia neoliberal en Chile. Desde 1989 se restaura, parcialmente, el constitucionalismo republicano. A pesar de las reformas que comienzan a regir en el año 2006, los principios filosóficos neoliberales siguen siendo los determinantes en la Carta Fundamental. En este libro se señalan algunas de las condiciones necesarias para que esta nueva y paradójica República Neoliberal, que nace en 1990, recupere lo mejor de la tradición republicana chilena en el ámbito constitucional.
precio normal: $19.000 CLP | en linea: $17.500 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2014
Pablo Ruiz-TagleRenato Cristi El constitucionalismo del miedo Propiedad, bien común y el poder constituyente
 El hilo conductor que da unidad a las tres partes de este libro es el fenómeno del miedo y lo que, inspirados en Judith Shklar, los autores denominan «constitucionalismo del miedo». Se rastrean las huellas de la síntesis constitucional que en Chile se fraguó, desde los años sesenta, entre el integrismo fascista y las doctrinas neoliberales. Se identifica la tecnología argumentativa de sus gestores, entre ellos, el principal de todos, Jaime Guzmán. «No es la lógica de las ideas y los principios lo que atrae en el pensamiento de Jaime Guzmán. Lo que atrae es su retórica del miedo».
precio normal: $10.800 CLP | en linea: $9.900 CLP Agregar al carro