Richard Gwyn
Escritor de Gales, profesor de literatura en la Universidad de Cardiff y traductor. Estudió Antropología en la London School of Economics y se doctoró en Lingüística. Ha escrito dos novelas, seis libros de poesía y un diario personal, Desayuno con un vagabundo, reconocido en 2012 por la Academia de Gales como el libro del año, en la categoría de no ficción. Su primera novela, The Colour of a Dog Running Away, situado en Barcelona ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos español, italiano, chino y ruso. Su segunda novela, Hanging Out, situado en Creta durante las etapas finales de la guerra fría, se publicó en 2007. Entre sus libros de poesía están Walking on bones (2000); Being in water (2001), y Sad Giraffe Café (2010). Una selección de poemas fue editada en Argentina por el sello Gog y Magog, con el título de Abrir una caja.

En paralelo ha desarrollado una carrera como traductor de poesía y relatos cortos de ficción de escritores latinoamericanos. Entre 2011 y 2013 ha sido invitado a festivales de poesía y ferias del libro en Nicaragua, Argentina (Filba), México (Feria el libro de Guadalajara) y Colombia (Festival Internacional de Poesía de Medellín). El año pasado estuvo en Chile, en Valdivia, invitado por la Universidad Austral.

Año de publicación: 
2014
Richard Gwyn El desayuno del vagabundo

En el año 2000, a Gwyn le diagnosticaron una hepatitis C que lo condujo a una cirrosis terminal, la cual solo podía resolverse en trasplante o muerte. Pero incluso en el caso de la primera opción, otra persona –«un extraño»– debía morirse. Acaso este concepto, la muerte de un extraño, funcione como punto de vista de la narración. Solo que ese otro es también él mismo. Las consecuencias éticas y poéticas del trasplante quedan analizadas por el implacable poeta que es Gwyn y, al mismo tiempo, por el profesor y crítico que también es.

 Andrés Neuman
(Escritor hispano-argentino)

precio normal: $10.400 CLP | en linea: $9.600 CLP Agregar al carro