Enrique Robertson Álvarez
(1944). Exalumno del Liceo de Hombres de Temuco, hoy Liceo Pablo Neruda. Estudió Medicina en la Universidad de Concepción. Tras el golpe de Estado de 1973 partió al exilio. Ejerce las especialidades de Neurología y Psiquiatría desde hace cerca de cuarenta años, en Bielefeld, Alemania. 
Su especialización en la vida y obra de Neruda se dio en forma natural, pues desde muy joven ha sido un apasionado por la literatura, la música y la novela policial. Ha publicado artículos sobre literatura en diversas revistas y medios electrónicos, y ha dictado conferencias en Europa y América Latina. Una primera versión de El enigma inaugural fue presentada como ponencia en marzo de 1999, en el Coloquio «Pablo Neruda: con la perspectiva de 25 años», organizado por la Universidad de Alicante, España.
Año de publicación: 
2016
Enrique Robertson Álvarez El enigma inaugural. Una investigación sherlockiana tras el origen del nombre de Pablo Neruda
Al investigador literario Enrique Robertson nunca le convenció la idea de que el poeta había tomado su nombre del escritor Jan Neruda. Admirador de las historias de Conan Doyle, Robertson asume la tarea de resolver dicho misterio, y lo lleva a cabo de modo brillante: una investigación al estilo sherlockiano que no deja pista sin rastrear ni intuición sin atender, mientras recorre las vidas de un conjunto de personajes, reales o imaginarios, que ante la frenética indagatoria van allegándose, desde otros libros e historias, a este libro sorprendente en que las claves del enigma inaugural nerudiano son, por fin, reveladas.
precio normal: $5.800 CLP | en linea: $5.300 CLP Agregar al carro