Juan Radrigán

Juan Radrigán nació en Antofagasta y antes de cumplir los doce años comenzó a escribir poesías y cuentos. Fue obrero textil, librero y vendedor al mismo tiempo que se dedicaba la escritura. Conmocionó al teatro chileno desde principios de los años ochenta al abordar el mundo a través de una terrible y luminosa marginalidad en obras como: Testimonios de la muerte de Sabina (1979), Hechos consumados (1982), Made in Chile (1984), El pueblo de mal amor (1986), La contienda humana (1989).

Bajo el sello de LOM ediciones publicó en la colección “Libros del Ciudadano”, El loco y la triste, Hechos consumados y Diatriba de la empecinada. Además, ha antologado sus obras en los volúmenes Teatro 11 obras (1998) y 7 muestras 7 obras. Teatro chileno actual (2002). 

Recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile en 2011. A fines de 2014 le fue entregado el premio a la mejor obra literaria, género teatro, publicada en 2013 por Juan Radrigán  teatro I que reúne Amores de cantina (2009), Informe para nadie (2012) y Ceremonial del macho cabrío (2013). Hoy es considerado uno de los más grandes dramaturgos chilenos.

Año de publicación: 
2013
Juan Radrigán Juan Radrigán Teatro I
 Este volumen reúne tres obras que surcan la muerte. En Amores de cantina un grupo de hombres y mujeres intenta afrontar su desolación a través del alcohol y las canciones, pero los recuerdos de amores crueles los carcomen y atormentan. ¿Están vivos o muertos quienes han convertido su vida en una repetición del dolor? Las tinieblas, entonces, se extienden sobre los desencantados que apenas sobreviven.
Es precisamente esto lo que les ocurre a los tres personajes de Informe para nadie. Luego de una hecatombe que acabó con la civilización, Isidro, Eloísa y Martín discuten si vale o no la pena perpetuar a la especie humana. Solos, inmersos en la oscuridad y cobijados por un manzano, se alimentan día tras día del fruto de la discordia. “¿Dónde está Dios para que nos perdone o acabe con nosotros?”, se preguntan. Al parecer Él nunca estuvo, o tal vez renunció para volver a su origen: el caos y la nada.
Entonces no hay tregua para los vivos ni para los muertos. Si hasta podrían desalojarlos de sus tumbas  –tal como sucede en Ceremonial del macho cabrío–  y condenarlos a una eternidad ambulante por los patios de algún cementerio, o arrojarlos al hueserío, que es la aniquilación total. ¿Y la salvación prometida? Frente al clamor de un puñado de muertos confundidos adviene un nuevo Cristo. Él deberá debatirse entre guiar o no a su pueblo hacia un Dios que hace rato decidió no saber nada más del mundo.
En el teatro de Juan Radrigán habitan la marginalidad y el despojo, pero no el abatimiento. El lenguaje del autor, embebido del habla cotidiana de los chilenos, crea realidades y personajes conmovedores, pendulares entre la risa y la pena, que nos recuerdan que la vida se puede construir y destruir a carcajadas o lamentaciones. Cada uno elige. Es así como estas tres obras no tienen como destino la rendición, sino el alzamiento: pese a todo estamos vivos, entonces recojamos y carguemos nuestros leños, para luego encender y avivar los fuegos.  
precio normal: $9.800 CLP | en linea: $9.000 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2006
Juan Radrigán El loco y la triste
El loco con su sensación de soledad trata de encontrar un camino para llegar a la mente y al corazón de la triste, aunque sea en el encuentro casual de dos excluidos y rechazados. La triste es más triste que prostituta, y el juego o la broma de tener casa le permite acercarse a una relación auténtica y enaltecedora.
precio normal: $2.600 CLP | en linea: $2.400 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2006
Juan Radrigán Hechos consumados y diatriba de la empecinada
Las obras de Radrigán se ubican en los espacios de la marginalidad social, asociadas a los contextos políticos, económicos y culturales de las últimas tres décadas. Irrumpió en la dramaturgia en 1979 con su primera obra teatral y al año siguiente con El loco y la triste. En 1981 estrena Hechos consumados, que en su momento mostraba un mundo que se quería ocultar, donde seres humanos, en la fragilidad extrema de la marginalidad, se encuentran e interactúan con toda la variedad de afectos, sueños, esperanzas y desesperanzas, aunque marchen de la ciudad a las tierras de nadie, o sea el encuentro casual y momentáneo de dos soledades. Con todo, son tan humanos que lo que pareció una obra de un momento, lo es de todo momento, pues la marginalidad social y afectiva se mantiene aunque las circunstancias y tiempos cambien. Esa exclusión se intensifica con la soledad y aislamiento de Diatriba de la empecinada, obra que se publica por primera vez.
precio normal: $2.600 CLP | en linea: $2.400 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2002
Juan RadrigánMarco Antonio de la ParraPablo Álvarez 7 muestras 7 obras. Teatro chileno actual
Antología representativa de lo que han sido los últimos años de la escritura dramática chilena, bajo el impulso de la Muestra de Dramaturgia Nacional. Las siete obras reunidas en esta publicación son el reflejo de la dramaturgia chilena de fin de siglo, de la diversidad, del talento de los consagrados, de la originalidad de los nuevos, de la condición incomparable del escritor de teatro en tanto "verbalizador del silencio", según palabras de Jorge Díaz.
precio normal: $12.500 CLP | en linea: $11.500 CLP
Agotado
Año de publicación: 
1998
Juan Radrigán Hechos consumados 11 obras
Radrigán, obrero textil autodidacta, conmociona el teatro chileno desde principios de los ochentas, como el autor que aborda el mundo a través de una terrible y luminosa marginalidad.
precio normal: $11.300 CLP | en linea: $10.400 CLP Agregar al carro