Sofía Abarca Fariña
 Músico-compositora, artista plástico-visual, museógrafa e investigadora asociada al Centro de Estudios Rapa Nui de la Universidad de Valparaíso. Nacida en Quillota, reside desde hace dieciséis años en Rapa Nui.
Su obra posee un claro compromiso con la conservación de la memoria patrimonial de los pueblos originarios de Chile. Su interés es el acercamiento de herramientas técnicas para la materialización de registros, la creación y el desarrollo de nuevas expresiones en este contexto.
Entre los años 2004 y 2008 fue discípula de Papa Kiko, patriarca cultural rapanui de la segunda mitad del siglo XX. Desde el año 2008 a la fecha, es la única discípula no rapanui de María Elena Hotus, la actual maestra de la tradición oral de dicho pueblo.
El año 2002 fundó el Teatro de Esculturas Articuladas Nuku te Mangó. Ha escrito y editado: Kai-kai rapanui: ideograma de hilos, juego ancestral (2007); Apuntes sobre Isla de Pascua (2010); Manos del alma (2013), obra y catálogo de artista e introducción al arte escultórico y la talla artesanal rapanui, a través de la obra del escultor Tomás Tuki Tepano. 
Ha tenido participaciones especiales en los libros El Diablo, Dios y la Profetisa, del historiador Nelson Castro; La Compañía Explotadora de Isla de Pascua, de los arqueólogos Claudio Cristino y Miguel Fuentes, y el Estudio diagnóstico de las expresiones de la cultura rapanui, encabezado por la antropóloga Valentina Fajreldin y editada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Año de publicación: 
2015
Sofía Abarca Fariña Ríu, el canto primal de Rapa Nui
 Este libro es el resultado de una investigación acerca de una fracción del patrimonio inmaterial de la cultura rapanui. Particularmente, se trata de una recopilación musical histórico-social dedicada a la formalización de cantos ancestrales, vestigios de la memoria musical de los habitantes originarios de este territorio. La tradición oral se reúne con el ejercicio de la escritura para constatar la urgencia de su recuperación. Los orígenes y usos de cada expresión se cuentan prolijamente para dejar en evidencia su sentido sociocultural y la relevancia de la música para la definición de la ritualidad rapanui.
 
precio normal: $18.000 CLP | en linea: $16.600 CLP Agregar al carro