Jorge Guzmán Ch.
Estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile y se doctoró en Filología Románica en la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Ha ejercido la docencia en la Facultad de Filosofía y Humanidades y dirigió el Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Es autor de numerosas obras narrativas: Job-Boj (1967), El Capanga (1969), Ay mamá Inés (1993); en LOM ha publicado: La felicidad (1998), La ley del gallinero (1999), Con ojos de niño (2008), Cuando florece la higuera (2010, Premio Jaén, España, 2003) y Deus machi (2010). Además de su obra de ficción, Guzmán ha escrito importantes ensayos: Una constante didáctico-moral del Libro del Buen Amor (1963), Diferencias latinoamericanas (1984), Tahuashando: lectura mestiza de César Vallejo (2000) y Carta por el libro (2007).
Año de publicación: 
2017
Jorge Guzmán Ch. Job-Boj

La presente edición de Job-Boj, que es la primera por LOM, contiene revisiones importantes respecto de las anteriores ediciones, tanto la de Seix Barral (España, 1967, 1971) como la de Sudamericana (Chile, 2001). Recientemente ha conocido su primera versión inglesa (Dalkey Archive Press, 2017). La novela ha tenido una suerte rara. Según el destacado crítico norteamericano Michael Doudoroff, Job-Boj ha sido uno de los secretos mejor guardados de la narrativa latinoamericana. Fue escrita durante el boom, cuando esta narrativa era partidaria de un cambio revolucionario del sistema político y económico. Durante ese tiempo todo novelista escribió desde allí. Guzmán fue uno de los independientes que descuidaron la contingencia política y económica para escribir desde otro lugar. Propuso que el mundo es lo que cada uno ve: oscuro y pesimista desde una siquis, y luminoso y alegre desde otra. Dos mundos diferentes, Job y Boj. A pesar del pesimismo de Job, la novela siempre es graciosa, liviana e irónica. Ese es su milagro, que levanta lo sombrío mediante la ironía y la apertura hacia lo otro. Quizá el silencio de la crítica mundial respecto de esta extraordinaria novela tuvo que ver con esa postura política libre.

precio normal: $12.000 CLP | en linea: $11.000 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2010
Jorge Guzmán Ch. Deus machi
¿Cómo reunir dos mundos que parecen perpetuamente irreconciliables? Aquello que supone una temporada infernal cautivo de los mapuche, se transforma para fray Lorenzo de Argomedo en una experiencia que marcará el resto de su vida. Con el trasfondo del Chile colonial del siglo XVII, por las páginas de Deus machi circulan figuras y hechos que pertenecen a la tradición mítica nacional, literaria y popular en permanente contrapunto con el universo indígena, fracturado por la invasión española y sus continuas guerras. Esta nueva novela de Jorge Guzmán despliega, con la maestría de una escritura ágil y con gran dominio de la tensión y de los matices emocionales de sus personajes, una sucesión de acontecimientos que se plasmarán como un cruce cultural, expresado en una mirada nueva sobre la naturaleza humana por parte de fray Lorenzo durante su propio "cautiverio feliz".
precio normal: $9.800 CLP | en linea: $9.000 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2010
Jorge Guzmán Ch. Cuando florece la higuera
Articulada a partir de tres ejes narrativos que corresponden a tres grupos de familias de distinta situación social pero vinculadas entre sí, Guzmán, con gran manejo de la tensión, nos conduce por los vericuetos y las luces y sombras en las existencias de sus integrantes. Novela situada en la postdictadura, muestra los conflictos y quiebres de seres de enorme precariedad emocional en un tiempo que no acaba de concluir ni de comenzar.
precio normal: $12.300 CLP | en linea: $11.300 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2008
Jorge Guzmán Ch. La ley del gallinero
Con esta novela Jorge Guzmán consigue atrapar magistralmente la subjetividad del momento histórico que aborda y motivar al lector con una peculiar manera de describir la psicología de los personajes, sus circunstancias y las relaciones entre ellos, atribuyéndoles similares codicias y perspectivas, bajo el supuesto de que, aunque pertenezcan a distintas clases sociales, todos están condicionados por una misma ideología.
precio normal: $17.000 CLP | en linea: $15.600 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2008
Jorge Guzmán Ch. Con ojos de niño
Con ojos de niño es una narración corta que pudiera parecer simple por la linealidad de la historia que cuenta, pero si nos detenemos en la psicología de los personajes apreciamos que su trasfondo es tremendamente sugerente, y es aquí donde encontramos el volumen y sus pliegues: el otro tiempo. Es el tiempo a veces trágico de los adultos que, como un hilo invisible, articula el relato, la acción y el devenir de esta historia. Sin duda, una novela para los amantes de la buena literatura.
precio normal: $8.000 CLP | en linea: $7.400 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2007
Jorge Guzmán Ch. Carta por el libro
La importancia fundamental de la lectura y el libro en la forma cómo entendemos la civilización, son puestos de relieve por el escritor y académico Jorge Guzmán. Con una lógica impregnada de afecto, analiza el determinante papel que cumple la lectura para el desarrollo de mentes y personas capaces de ser creativos, tolerantes y mejores ciudadanos.
precio normal: $2.600 CLP | en linea: $2.400 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2000
Jorge Guzmán Ch. Tahuashando
Tahuashando es un intento de leer la poesía de uno de los más grandes poetas del siglo XX, tomando en cuenta los códigos (un peruano, cuyos padre y madre eran hijos de sacerdotes católicos y de indias chimú) dentro de los cuales Vallejo vivió y creó.
precio normal: $12.200 CLP | en linea: $11.200 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
1998
Jorge Guzmán Ch. La felicidad
Libro formado por dos extensos relatos, ambientados en la selva boliviana, de este autor Premio Novela del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
precio normal: $2.600 CLP | en linea: $2.400 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2014
Jorge Guzmán Ch. Cuerpos
 Los personajes que protagonizan estos relatos no están delineados ni por su edad ni por su ocupación. Tampoco lo están por un relato biográfico que sirva para explicar la naturaleza de sus elecciones. Mucho menos por haber participado en grandes acontecimientos. Los personajes que Jorge Guzmán construye en Cuerpos están delineados únicamente por su deseo. Mezclando distintos estilos narrativos, el autor sugiere que las personas suelen estar bastante más conscientes y reconciliadas con lo que desean de lo que propone la teoría de la sublimación y el tabú.
precio normal: $7.000 CLP | en linea: $6.400 CLP Agregar al carro