Mario Garcés
Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster Artium en Historia, Universidad de Santiago de Chile. Se ha destacado como un educador e investigador de los procesos populares y de la memoria histórica de trabajadores y pobladores de Santiago. Actualmente es profesor de la Universidad de Santiago de Chile y Director de la organización ECO, Educación y Comunicaciones.
En LOM ha publicado Crisis social y motines populares (1991) y Tomando su sitio. El movimiento de pobladores de Santiago, 1957-1970 (2002).
Año de publicación: 
2012
Mario GarcésSebastián Leiva El Golpe en la Legua
Es un estudio monográfico que reconstruye los acontecimientos que el día 11 de septiembre se verificaron en esta emblemática población de Santiago y las industrias vecinas, Indumet y Sumar.
precio normal: $7.500 CLP | en linea: $6.900 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2005
Julio PintoMario Garcés Cuando hicimos historia
Esta colección de estudios históricos se ha propuesto la tarea de rescatar, aunque solo sea fragmentariamente, esa olvidada dimensión del proceso que dio forma al gobierno de la Unidad Popular. Los autores abordan los respectivos campos temáticos echando mano a informaciones y testimonios de primera fuente, generados por los propios actores en el momento mismo en que los hechos estaban ocurriendo. Esta opción hace que el libro sea más historiográfico que testimonial.
precio normal: $10.000 CLP | en linea: $9.200 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2005
Mario GarcésNancy Nicholls Para una historia de los DD.HH. en Chile
“...La iniciativa de promover intercambios ´para una memoria histórica compartida` nos recuerda con pertinencia que la historia de las víctimas, de luchas por la democracia y por el fin de las injusticias sociales juega un papel esencial, no solo para rendir homenaje a todos y a todas las que fueron testigos y actores directos, sino también para nutrir la reflexión sobre la construcción de ´un otro mundo posible`...”
precio normal: $12.600 CLP | en linea: $11.600 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2004
Mario GarcésPoli DélanoValentina González Nosotros los Chilenos 5: El mundo de las poblaciones
Situadas en las áreas periféricas de las grandes ciudades, en las poblaciones hay una parte sustantiva del alma nacional. Cinco autores abordan el tema en estas páginas. El historiador Mario Garcés hace un acucioso relato de las tomas y su impacto en la formación de Santiago actual y del movimiento de pobladores. Los diferentes caracteres y personajes típicos de las poblaciones y tomas son la materia prima de la pluma del escritor Poli Délano, que presenta Poblacionadas, un conjunto de vívidos retratos. En un artículo conjunto, la periodista Valentina González y la antropóloga Katia Quintana indagan testimonialmente en la lucha de los pobladores por su dignidad. La periodista Gabriela Bade revela el universo del hip hop, la trova actual de las poblaciones, cuya música y letras reflejan con lucidez, entre desgarradora y desafiante, la realidad de los marginados, en una expresión de creatividad y rebeldía.
precio normal: $4.300 CLP | en linea: $4.000 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2003
Mario Garcés Crisis social y motines populares en el 1900
A principios de los años setenta, muchos chilenos se sorprendieron con la historia nacional, al escuchar la Cantata de Santa María de Iquique. Narraba una historia olvidada y cumplió más tarde un papel en cierto modo profético. Era Chile un país tan largo y mil cosas podían pasar. Y pasaron. Este libro se remonta a la etapa anterior a la masacre y culmina con ella. Es decir, narra la historia de los orígenes del movimiento popular en Chile, desde la Sociedad de la Igualdad, de 1850, hasta los tiempos de la “cuestión social” a principios del siglo XX. Esta última se propone verla en su doble manifestación, como el deterioro de las condiciones de vida del pueblo en las ciudades y en las minas, así como la emergencia de la protesta social, que recorrió un primer ciclo de movilizaciones populares, desde la huelga portuaria de Valparaíso en 1903 hasta la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, en 1907.
precio normal: $9.000 CLP | en linea: $8.300 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2002
Mario Garcés Tomando su sitio
El estudio se ha propuesto describir y analizar los procesos históricos a través de los cuales los pobladores o los "pobres de la ciudad", modificaron sus formas de pertenencia a esta, expandieron sus capacidades organizativas e interactuaron con el sistema de partidos políticos y el Estado, hasta constituirse en un actor social, capaz de influir en la satisfacción de sus necesidades de vivienda y en el evidente reordenamiento urbano que vivió Santiago en la década de los sesenta.
precio normal: $19.000 CLP | en linea: $17.500 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2000
Mario GarcésPedro Milos (editores) Memorias para un nuevo siglo Chile, miradas a la segunda mitad del siglo veinte
Aquí se reflexiona acerca del ánimo de olvido que experimenta la sociedad chilena. ¿Para qué recordar si el pasado nos divide? ha sido el argumento esgrimido por quienes han hecho de él una política oficial para construir consensos políticos o porque suponen que no somos capaces de hacernos cargo de nuestro pasado. Sin embargo, el debate tendió, precisamente, a reconocer las negativas consecuencias de las políticas del olvido para la convivencia democrática, sobre todo cuando es también negación de sujetos sociales y políticos relevantes de nuestra historia.
precio normal: $17.700 CLP | en linea: $16.284 CLP
Agotado
Año de publicación: 
2012
Mario Garcés El despertar de la sociedad. Los movimientos sociales de América Latina y Chile
 Algo pasó en Chile el año 2011 que puso en duda los logros proclamados por su clase política y a cuestionar los supuestos en que se basaba nuestra convivencia social. Comenzamos a vivir una especie de “rebelión del coro” a partir de las movilizaciones estudiantiles y prontamente padres, profesores y también trabajadores subcontratados y empleados públicos comenzaron a sumarse. Es en este contexto –apunta Mario Garcés– que comenzó a hablarse de la irrupción de los “movimientos sociales” y de “cambio político” en Chile. Este libro está destinado a dar cuenta de ello, de su historia en América Latina y en Chile, de sus claves de análisis en la actual teoría social y, sobre todo, a entregarnos una perspectiva que abra un debate acerca de sus posibilidades y futuro.
precio normal: $6.200 CLP | en linea: $5.700 CLP Agregar al carro