Grínor Rojo (Coordinador)
Doctor en Filosofía, ensayista, crítico cultural y literario. En LOM ediciones ha publicado: Diez tesis sobre la crítica (2001); Globalización e identidades nacionales y postnacionales… ¿de qué estamos hablando? (2006, Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada, Casa de Las Américas); Las armas de las letras (2008, Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile); Clásicos latinoamericanos. Para una relectura del canon, Vol. I: Siglo XIX (2011, Premio Ensayo Altazor), y Vol. II: Siglo XX (2011); Los gajos del oficio. Ensayos, entrevistas y memorias (2014) y Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena: Vol. I: ¿Qué leer y cómo leer?, y Vol. II: Quince ensayos críticos (2016).
Año de publicación: 
2017
Grínor Rojo (Coordinador)Carol Arcos (coordinadora)Stefanie Massmann Historia Crítica de la Literatura Chilena
La Historia crítica de la literatura chilena es un proyecto académico y editorial que busca reunir un corpus coherente de crítica contemporánea sobre el desarrollo de la literatura nacional. El plan general abarca desde la fundación colonial de Chile hasta la actualidad. 
El presente Volumen I está dedicado al tratamiento de la producción letrada del período colonial. El Reino de Chile se caracterizó por la precariedad material y de la vida cultural en general. Este rasgo resulta particularmente notable, pues nos devuelve una producción escritural más alejada de la influencia cortesana, y aun de lo urbano, y más marcada por lo contingente y lo urgente, lo que en sí mismo constituye una huella identitaria en tanto ello es reconocible en el corpus. 
precio normal: $25.000 CLP | en linea: $23.000 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2016
Grínor Rojo (Coordinador)Grínor Rojo Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Volumen I. ¿Qué y cómo leer?
Este es el primer volumen de mi investigación sobre las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Para estudiar estas novelas, aparté un canon con treinta y dos de ellas, que fueron las que por razones ideológicas y estéticas me parecieron las más meritorias, pero lo hice a sabiendas de que el corpus completo estaba compuesto por cien, ciento cincuenta o doscientas, y que iba a llegar el momento en que yo tendría que dar cuenta de él en su integridad. Por otra parte, ¿será una boutade demasiado grosera argumentar que toda, absolutamente toda, la literatura publicada en Chile o por chilenos con posterioridad al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 es una literatura a la que aquel acontecimiento y sus secuelas le cortan el traje o, en otras palabras, que estas son unas obras de arte literario todas las cuales estarían signadas a fuego por la dictadura (o por el «Estado de excepción», como empezaron a decir en algún momento los revolucionarios franceses) y por la postdictadura (o sea por el post Estado de excepción) en que los ciudadanos de este país nos debatimos desde hace más de cuarenta años? Puede que sea una boutade, en efecto, aunque me temo que menos grosera de lo que se podría suponer.
precio normal: $11.000 CLP | en linea: $10.000 CLP Agregar al carro