Grínor Rojo
Destacado crítico y ensayista chileno, docente universitario y un confesado inconformista cultural, sus libros y artículos abarcan un amplio espectro de temas, todos unidos por el espacio común de la literatura.

Ha enseñado en las universidades de Chile y Austral de Chile; en Estados Unidos, en las del Estado de California y en Ohio State University. Fue profesor visitante en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Argentina; en la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil; en las de Costa Rica y Nacional de Costa Rica; en Columbia University y University of Southern California, en Estados Unidos; en la de Viena, en Austria; en la de Salamanca, en España; y en las de Santiago de Chile, Concepción, Austral de Chile y Católica de Chile. Actualmente enseña en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, del que fue su director hasta el año 2010, y es profesor titular de teoría crítica en el Departamento de Literatura de la misma Universidad. 
 
Ha publicado: Los orígenes del teatro hispanoamericano contemporáneo (1972); Muerte y resurrección del teatro chileno: 1973-1983 (1985); Crítica del exilio. Ensayos sobre literatura latinoamericana actual (1989); Poesía chilena del fin de la modernidad (1993); Dirán que está en la Gloria… Mistral (1997, libro con el que ganó el Premio del Ateneo de Santiago de ese año); Diez tesis sobre la crítica (LOM, 2001); Postcolonialidad y nación (LOM, 2003, este libro en coautoría con Alicia Salomone y Claudia Zapata); Globalización e identidades nacionales y postnacionales… ¿de qué estamos hablando? (LOM, 2006, que obtuvo el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de Las Américas en 2009); Las armas de las letras. Ensayos neoarielistas (LOM, 2008, Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile 2009); Borgeana (LOM, 2009), Discrepancias de Bicentenario (LOM, 2010);  Antología esencial de Gabriela Mistral (Madrid: Biblioteca Nueva, 2010); Las novelas de la oligarquía chilena (Sangría Editora, 2011) y, recientemente en dos volúmenes, Clásicos Latinoamericanos. Para una relectura del canon (LOM, 2011). 
 
También es autor de varias antologías, ediciones de teatro y crítica, prólogos y unos doscientos artículos aparecidos en revistas y periódicos de América Latina, Estados Unidos y Europa.
Año de publicación: 
2016
Grínor RojoGrínor Rojo Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Volumen I. ¿Qué y cómo leer?
Este es el primer volumen de mi investigación sobre las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Para estudiar estas novelas, aparté un canon con treinta y dos de ellas, que fueron las que por razones ideológicas y estéticas me parecieron las más meritorias, pero lo hice a sabiendas de que el corpus completo estaba compuesto por cien, ciento cincuenta o doscientas, y que iba a llegar el momento en que yo tendría que dar cuenta de él en su integridad. Por otra parte, ¿será una boutade demasiado grosera argumentar que toda, absolutamente toda, la literatura publicada en Chile o por chilenos con posterioridad al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 es una literatura a la que aquel acontecimiento y sus secuelas le cortan el traje o, en otras palabras, que estas son unas obras de arte literario todas las cuales estarían signadas a fuego por la dictadura (o por el «Estado de excepción», como empezaron a decir en algún momento los revolucionarios franceses) y por la postdictadura (o sea por el post Estado de excepción) en que los ciudadanos de este país nos debatimos desde hace más de cuarenta años? Puede que sea una boutade, en efecto, aunque me temo que menos grosera de lo que se podría suponer.
precio normal: $11.000 CLP | en linea: $10.000 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2016
Grínor Rojo Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Volumen II. Quince ensayos críticos
Este es el segundo volumen de mi investigación sobre las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Si el objetivo del primero fue constituir y mapear un corpus de ciento setenta y nueve novelas y seleccionar un canon de treinta y cuatro, el de éste ha sido poner a disposición de los lectores quince ensayos que se centran cada uno de ellos en una de las piezas del canon propuesto: de Jorge Edwards, José Donoso, Omar Saavedra Santis, Ana María del Río, Alberto Fuguet, José Leandro Urbina, Germán Marín, Carlos Cerda, Roberto Bolaño, Mauricio Electorat, Carlos Franz, José Miguel Varas, Fátima Sime, Antonio Skármeta y Álvaro Bisama. Complementa por lo tanto este volumen al anterior, obedeciendo a las mismas premisas: que las novelas que aquí estudio forman parte de un ciclo literario de carácter sistemático que ha estado en desarrollo durante un período coherente de la historia de Chile, el de nuestra tercera modernidad, que se inaugura con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y que aún no ha concluido. 
precio normal: $13.000 CLP | en linea: $12.000 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2014
Grínor Rojo Los gajos del oficio. Ensayos, entrevistas y memorias
 Este es mi libro más personal; personal aunque no puramente subjetivo. Hablo en él de la historia cultural de América Latina, del discurso historiográfico de la izquierda latinoamericana, de los intelectuales y su escritura, de la universidad y de la educación pública. Releo, pero a la luz de las circunstancias actuales, La sociedad del espectáculo, el libro de Guy Debord de 1967; la carta de renuncia de Aimé Césaire al Partido Comunista Francés de 1956, y la interpretación que le infligió Homi Bhabha al pensamiento de Frantz Fanon en 1985 y en 1994; eso, además de otros textos, novelas, ensayos, poesía, que también me parecieron importantes.
precio normal: $10.000 CLP | en linea: $9.200 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2012
Grínor Rojo De las más altas cumbres
En un tiempo de renovada globalización y de creciente estandarización de los productos culturales, De las más altas cumbres se presenta como un nuevo esfuerzo de Rojo para descolonizar nuestros estudios literarios y culturales, poniendo de manifiesto la existencia de una tradición de pensamiento latinoamericano sobre tales asuntos. Recorre sus páginas la convicción de que América Latina posee una cultura poderosa, que, aunque ligada a la cultura del Occidente metropolitano, posee su propio espesor.
precio normal: $15.000 CLP | en linea: $13.800 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2011
Grínor Rojo Clásicos latinoamericanos. Para una relectura del canon. El siglo XIX. Vol. I
En dos volúmenes el destacado académico chileno Grínor Rojo nos propone releer a un grupo de escritores que él considera clásicos latinoamericanos, es decir, autores fundamentales para la comprensión cultural de nuestro continente. Autores tratados:
Volumen 1: Simón Bolívar, Andrés Bello, Joaquim Maria Machado de Assis, Rubén Darío y José Martí.
precio normal: $11.000 CLP | en linea: $10.000 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2011
Grínor Rojo Clásicos latinoamericanos. Para una relectura del canon. El siglo XX. Vol. II
En dos volúmenes el destacado académico chileno Grínor Rojo nos propone releer a un grupo de escritores que él considera clásicos latinoamericanos, es decir, autores fundamentales para la comprensión cultural de nuestro continente. Autores tratados:

Volumen 2: José E. Rodó, Mário y Oswald de Andrade, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Julieta Kirkwood.
 
precio normal: $16.000 CLP | en linea: $14.700 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2010
Grínor Rojo Discrepancias del Bicentenario
Este nuevo libro de Grínor Rojo es un claro alegato cultural, una evaluación del presente y un acuso de malestar por el brutal contraste que existe entre la riqueza material acumulada y la pobreza extrema de la mentalidad ciudadana y del desarrollo de la cultura en nuestro país. Golpeada por la naturaleza y por la historia, parece que nuestra sociedad vive “a media luz” permanente, con una institucionalidad heredada del pinochetismo y parchada por los gobiernos democráticos. Una sociedad destrozada que para peor parece no inquietarse por recuperarse culturalmente del corte dictatorial y renuncia al espacio de la civitas a favor del mercado. Que engendra una intelectualidad orgánica y no crítica, confundida en los conceptos de un cierto “progresismo” que solo sirve para mantener el actual estado de cosas. Para mantener, por ejemplo, que Chile aun no cumpla con la definición clásica de una Democracia moderna
precio normal: $8.600 CLP | en linea: $7.900 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2009
Grínor Rojo Borgeana
Este libro reúne los ensayos de Grínor Rojo sobre Jorge Luis Borges, ocho en total, en una ordenación cronológica que va desde el joven Borges, el compadrito pituco de los años veinte, que baila tango, juega al truco y toma mate amargo, hasta el viejo maestro de los sesenta y setenta, conversando con ese que él fue alguna vez y enamorado en sus sueños de una misteriosa noruega. La cuestión de la engañosa flexibilidad identitaria del escritor trasandino es el centro de la discusión en Borgeana, las faltas de respeto de Borges para con el principio de identidad y que en estos tiempos postmodernos, de identidades “móviles” y “nómades”, han sido objeto de estimación y aplauso.
precio normal: $7.500 CLP | en linea: $6.900 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2008
Grínor Rojo Las armas de las letras
El libro reúne catorce ensayos cuyo hilo conductor lo constituye la defensa de la función del intelectual crítico y de sus mejores armas: la letra y el libro. Grínor Rojo cubre una gama amplia de temas: desde su retorno sobre el argumento en favor de una educación estética del hombre a su impugnación del desdén por la identidad colectiva y la historia, lo que, como él mismo se encarga de advertir, no tiene nada de azaroso sino que es constitutivo de y necesario para el programa de la globalización neoliberal.
precio normal: $8.500 CLP | en linea: $7.800 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2006
Grínor Rojo Globalización e identidades nacionales y postnacionales
Grínor Rojo plantea que es necesaria la crítica para el desarrollo democrático, y por ello explora cada una de estas nociones, su desarrollo en la historia, hasta cómo se entienden hoy en día. En este ejercicio los ciudadanos pueden desenmarañar ideas que no son ajenas, pues tienen repercusiones en las decisiones que se tomen respecto de las vidas de cada uno. Esas vidas individuales y comunitarias dependen del ejercicio crítico y democrático de todos y no solamente de aquellos que se proclaman como técnicamente aptos.
precio normal: $8.200 CLP | en linea: $7.500 CLP Agregar al carro
   1 2 ->