Tomás Moulian

Estudió sociología en la Universidad Católica entre 1959 y 1963. Posteriormente se licenció en Ciencias sociales del Trabajo, en  la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).  Desde 1966 a la fecha ha desarrollado una fructífera carrera académica en las universidades Católica de Chile, Arcis, Academia de Humanismo Cristiano y en organismos como Flacso  donde ejerció como profesor de planta entre 1974-1991. Además, ha sido director de la escuela de Sociología de la Universidad Católica, director de la escuela de Sociología de la Universidad Arcis y vicerrector de esta Casa de estudios superiores.

 Autor de una vasta bibliografía, en 1998 su libro Chile Actual, Anatomía de un Mito (LOM ediciones) recibió los premios Municipal de Santiago en Literatura en el género Ensayo; Premio Iberoamericano del Latin American Studies Association, LASA de Chicago al libro más destacado en Humanidades y Ciencias Sociales en Español y Portugués y  el Premio del Consejo Nacional del Libro en el género Ensayo. Más de 30 mil ejemplares de este título han sido vendidos a la fecha.

Con LOM ha editado: El Deseo de Otro Chile, (2011); Contradicciones del Desarrollo Político Chileno (1920-1980), en 2009; Fracturas: de Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (2006); Socialismo del Siglo XXI: la quinta vía, (2000); De la Política Letrada a la Política Analfabeta (2004); Chile Actual, Anatomía de un Mito (tres ediciones entre 1997 y 2007); El Consumo me Consume, (1998); Conversación Interrumpida con Allende, (1998); En La Brecha: Derechos humanos, Criticas y Alternativas (2002);Construir el Futuro. Aproximaciones a Proyectos de País. Vol 1. (Coordinador, 2002). 

Año de publicación: 
2010
Tomás Moulian El deseo de otro Chile
¿De qué modo es posible pensar un Chile deseable y que aún no existe? En este texto, Tomás Moulian realiza la formulación de un proyecto de país. Y para evitar el riesgo de que este propósito se convierta en una operación utópica e idealizada sino que tenga un real sentido político, se plantea la necesidad de pensar el país posible tomando en consideración la experiencia histórica y sus líneas matrices desde donde articular un discurso sobre este futuro. Esta revisión del pasado requiere señalar ciertas ideas erróneas con respecto a la imagen que hemos construido de nuestro país, mostrando las tensiones y contradicciones que han sido sistemáticamente eludidas en el relato mítico de su tradición democrática. Moulian articula aquí algunas condiciones indispensables a considerar en esta elaboración de un nuevo proyecto de sociedad, en el entendido de que su realización requerirá el perfeccionamiento constante de su democracia.
precio normal: $2.600 CLP | en linea: $2.400 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2009
Tomás Moulian Contradicciones del desarrollo político chileno 1920-1990
“La interpretación del pasado ayuda a entender el presente y a guiarse tentativamente en él. Esto se debe no solo a las persistencias y continuidades que existen en el orden geográfico o de recursos naturales. También se debe al hecho de que la historia provee la posibilidad de recuperar la experiencia de una sociedad, sus formas de resolver las crisis y de promover consensos, en suma de hacer política.” Es en este sentido que Tomás Moulián –de ya basta experiencia en este tipo de análisis– logra hacer un recorrido de un siglo (1890-1990) en el cual reflexionas acerca de temas polémicos y controversiales, pero siempre con mirada crítica y en busca, más que de juzgar, de lograr entender cuál sería la mejor forma de afrontar el presente y el porvenir.
precio normal: $9.300 CLP | en linea: $8.600 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2006
Tomás Moulian Fracturas
Esta obra es una compleja mezcla de escritura reciente y reescritura de textos antiguos colocados en una perspectiva teórica nueva. El autor construye una mirada particular de la política chilena de una parte del siglo XX. Se concentra en el análisis de las luchas políticas entre 1938 y 1973. Su finalidad es describir y analizar las modalidades a través de las cuales se ejerció la dirección política en Chile, en una época en que era una sociedad capitalista subdesarrollada, con industrialización para el mercado interno y con una irregular y discontinua democracia representativa, celebrada no obstante como ejemplar.
precio normal: $11.600 CLP | en linea: $10.700 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2004
Dario OsesManuel DélanoTomás Moulian Nosotros los Chilenos 1: Zapping al Chile actual
El primer número de esta nueva colección está dedicado a algunos de los temas que calla el reality show cotidiano del país. Manuel Délano nos invita a un recorrido en autobús por la distribución del ingreso. El sociólogo Tomás Moulian, al contraste de las características de la clase empresarial en la actualidad con el pasado. Richard Vera, al dominio que se ha logrado imponer en las comunicaciones. Darío Oses, a otra escena olvidada, el naufragio de las clases medias en la modernidad.
precio normal: $4.300 CLP | en linea: $4.000 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2004
Tomás Moulian De la política letrada a la política analfabeta
De la política letrada a la política analfabeta plantea la tesis de una involución en el ejercicio de la política, entendiéndose como un proceso a punto de ser reemplazado por una seudopolítica. Cuando la política agoniza y considera lo existente como racional de por sí, la sociedad pierde su carácter de proyecto en construcción, de práctica social y colectiva que apunta al futuro en una reflexión imperiosa sobre sí misma; por tanto requiere de la práctica del pensar y el hacer, del juicio y de la argumentación, apreciados y puestos en la balanza por sujetos políticos concretos. Tomás Moulian apela en esta obra a recuperar la auténtica práctica política, la que apunta siempre hacia el futuro. La política es un espacio donde los actores operan y se constituyen, produciendo su subjetividad en el hacer colectivo. Cuando se produce ese volcamiento de la política hacia el futuro considerado no como el por-venir, sino como el por-construir, significa que la política es una potencia activa.
precio normal: $5.700 CLP | en linea: $5.200 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2002
Tomás Moulian Chile actual. Anatomía de un mito
Este lúcido y valiente análisis de la actual sociedad chilena es el libro más vendido de los últimos tiempos y el primero que desenmascara en profundidad el "transformismo" del Chile postdictadura, bajo cuyos aparentes éxitos económicos permanecen latentes las amenazas a la democracia.
precio normal: $12.600 CLP | en linea: $11.600 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2002
Tomás Moulian Construir el futuro Vol 1
En nuestro Chile de cambio de siglo, no se respiran aires diferentes. Para quienes no participan de la complacencia neoliberal, no es una tarea difícil identificar elementos censurables y someterlos a la más dura crítica, pero al momento de complementar la denuncia con propuestas alternativas, la creatividad suele quedarse corta. Con esa inquietud en la mente, el Comité Editorial de LOM invitó a los autores José Joaquín Brunner, Manuel Antonio Garretón y Guadalupe Santa Cruz que, bajo la coordinación de Tomás Moulian, integrante del Comité Editorial, recogieron el desafío de mirar hacia el futuro, de diseñar su propio proyecto país.
precio normal: $9.500 CLP | en linea: $8.700 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2002
Tomás Moulian En la brecha. Derechos humanos críticas y alternativas
Este libro nos permite recorrer la geografía política y social de Chile, en el cambio de milenio, a través de una selección de textos publicados en distintos medios escritos. Sus páginas nos conectan a temas centrales, y nos ayudan también a develar el rol del intelectual en la sociedad en que vive, con todas sus razones y pasiones. La viva agudeza y agilidad de la mirada de Moulian respira en estas páginas, que en su diversidad conforman una mirada certera y libre, leal al compromiso ético de trabajar por un mundo más humano.
precio normal: $10.000 CLP | en linea: $9.200 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2000
Tomás Moulian Socialismo del siglo XXI
Para el autor no hay una mejoría o una humanización del capitalismo, como muchos quieren creer. "Somos víctimas de la desilusión respecto a nuestros proyectos del pasado, más que partícipes de la humanización del capitalismo".
precio normal: $7.700 CLP | en linea: $7.000 CLP
Agotado
Año de publicación: 
1998
Tomás Moulian El consumo me consume
Análisis del conocido sociólogo chileno acerca de la compulsión por el consumo de bienes, característico del momento actual, que torna difusa -a simple vista- nuestra propia conciencia de pertenecer a un país subdesarrollado.
precio normal: $2.600 CLP | en linea: $2.400 CLP Agregar al carro
   1 2 ->