Claudia Zapata Silva
Santiago de Chile, 1975. Licenciada en Historia, profesora de Educación Media con mención en Historia y Geografía, magíster en Estudios Latinoamericanos y doctora en Historia con mención en Etnohistoria, títulos y grados otorgados por la Universidad de Chile. Profesora asociada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, adscrita al Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y al Departamento de Ciencias Históricas de esa institución.
Entre sus publicaciones se encuentran los libros Postcolonialidad y nación (Santiago, 2003, con Grínor Rojo y Alicia Salomone) e Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo (Quito, 2013). También es autora de numerosos capítulos de libros, artículos y columnas de opinión publicados en Chile, México, Cuba, Argentina, Ecuador, España y Francia.
Como investigadora ha dirigido numerosos proyectos colectivos; entre ellos, «Los intelectuales indígenas y el pensamiento anticolonialista en América Latina» (2012-2014) y «Representaciones de la diferencia y propuestas sobre diversidad cultural en la escritura de autores afrodescendientes e indígenas en América Latina a partir de 1950» (2015-2018), ambos con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile.
Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo obtuvo en 2015 el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada, de Casa de las Américas, Cuba.
   ->