Mauricio Duce Julio
 Es abogado por la Universidad Diego Portales (1992) y máster en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Stanford (EE.UU.). Ha sido profesor en las universidades de Florida, Pacific McGeorge, Puerto Rico y Tel Aviv. Fue asesor del Ministerio de Justicia en el marco de la reforma procesal penal desde 1996 hasta 2000. Es autor de numerosas publicaciones sobre justicia criminal, sistema procesal penal chileno, proceso penal juvenil y nuevas metodologías de enseñanza del derecho. En la actualidad es profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.
Año de publicación: 
2013
Jaime Couso SalasMauricio Duce Julio Juzgamiento penal de adolescentes
 ¿Por qué deben los adolescentes ser juzgados de un modo diferente a los mayores de edad? ¿Qué diferencias es justo hacer al imputarles responsabilidad por un delito? En Chile, ¿reconocemos esas diferencias? Tras los primeros años de aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal de Adolescentes esas preguntas adquieren una significación fundamental. La necesidad de responderlas llevó a los autores a estudiar el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho comparado de algunos de los países más avanzados en la materia, con el propósito de identificar tanto los principios que justifican una justicia penal especial para los adolescentes como los estándares propios de la especialidad de cada uno de los sistemas estudiados. Tras este análisis fue posible examinar si la legislación chilena y, sobre todo, la práctica de los tribunales nacionales realmente reconocen esas diferencias y las aplican en su actividad cotidiana.
A partir de la exhaustiva investigación que se desarrolla en este libro, los autores sostienen que los esfuerzos de algunos tribunales por desarrollar y aplicar estándares especiales aún requieren desarrollo dogmático y, quizás, mayor radicalidad y renovación en una comprensión de las instituciones penales y procesales. Solo si acontecen estas transformaciones la labor de los tribunales podrá ser consistente con los principios que se desprenden del mandato de ofrecer un juzgamiento diferenciado, que tome en cuenta la singular situación y los derechos especiales de los adolescentes ante el sistema penal.
 
precio normal: $22.000 CLP | en linea: $20.200 CLP Agregar al carro