Volodia Teitelboim
Nació en Chillán en 1916. Estudió Derecho en la Universidad de Chile. Durante su exilio, colaboró en la prensa europea y latinoamericana y mantuvo por quince años un espacio bisemanal en el programa Escucha Chile, de Radio Moscú. En 1935, cuando tenía 19 años, publicó, junto con Eduardo Anguita, la Antología de poesía chilena nueva, reeditado por LOM ediciones el año 2001. Entre sus libros se encuentran: El amanecer del capitalismo y la guerra interna (1943), Hijo del salitre (1952), Pisagua. La semilla en la arena (1957), Neruda (1984), Gabriela Mistral, pública y secreta (1991), Huidobro, la marcha infinita (1993), Un muchacho del siglo XX (1997), La gran guerra de Chile y otra que nunca existió (2000), y los dos tomos de Noches de Radio, publicados por LOM ediciones, subtitulados Una voz viene de lejos (2001) y El tiempo es un viaje (2001). En 2002, Volodia Teitelboim fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Falleció el año 2008, a la edad de 91 años.
Año de publicación: 
2016
Volodia Teitelboim Huidobro, la marcha infinita
Volodia Teitelboim despliega en gloria y majestad su fina escritura para componer esta biografía de Huidobro, que es también una crónica literaria, política y cultural de la época revolucionaria y vanguardista en Europa y América Latina. La formación de Huidobro como poeta originalísimo, su trabajo en Europa, su relación con el joven Teitelboim, siendo ya un escritor consagrado; las generaciones literarias, las vanguardias, y la vida política y cultural chilena puestos en debate a dos manos por biógrafo y poeta.
precio normal: $12.600 CLP | en linea: $11.600 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2010
Volodia Teitelboim Ser en el Sur
Recogiendo las palabras del mismo Volodia, “Chile afronta el desafío de defender la conciencia de sí mismo, donde los suyos sepan quiénes son, de dónde vienen, hacia dónde van”. Es evidente que estas interrogantes están en la base de la reflexión sobre nuestra identidad y los elementos que la han configurado. En este ensayo póstumo, Teitelboim espera derribar cierta mitología en torno a ella a través, más que de los textos históricos, de su literatura, pues han sido nuestros poetas y narradores quienes con más persistencia han buscado desentrañar el verdadero carácter de “lo chileno”.
precio normal: $2.600 CLP | en linea: $2.400 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2003
Volodia Teitelboim Fragmentos del eslabón perdido
“Fragmentos del eslabón perdido se refiere a la poesía escrita en la lejana adolescencia y en mi primera juventud”. Así presenta Volodia Teitelboim, Premio Nacional de Literatura 2002 y destacado memorialista, esta breve pero intensa biografía de sus años juveniles que acompaña sus poemas encontrados. A través de sus páginas desfilan personajes históricos y literarios que el poeta y ensayista conoció en vida como, Huidobro, Neruda, Pablo de Rokha, Anguita o Gonzalo Rojas y otros, cuya obra y ejemplo alimentaron sus utopías, como Rubén Darío, André Bretón, Paul Eluard, Guillaume Apollinaire, César Vallejo, Louis Aragón o Marcel Proust... Su testimonio en vivo de una época crucial en la historia del país, del continente y del mundo (la de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, la República Socialista en Chile, los Frentes Populares, etc.), se integra con el rescate de un puñado de poemas publicado por el autor en diferentes revistas, en los cuales se aprecia su vena lírica, siempre ligada a temas tan cruciales como el amor por la vida, la presencia de la muerte y la solidaridad del precoz revolucionario. Como testigo privilegiado de un tiempo crucial para los días que vivimos, Teitelboim nos entrega ahora (en sus propias palabras) este “relato de una aventura capital, de un amor contrariado, de un error grueso, de una apostasía... Es un mea culpa y una expiación sin lágrimas. Porque, como dicen las mamás a los niños, “los hombres no deben llorar, aunque a veces suelan hacerlo”. Escuchemos, entonces, su rescate testimonial, su memoria viva, esa que todavía alucina con un mundo que puede ser mejor. Naín Nómez
precio normal: $9.500 CLP | en linea: $8.700 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2002
Volodia Teitelboim Pisagua. La semilla en la arena
En esta novela Volodia Teitelboim lleva a la Literatura a dar cuenta de uno de los hitos de vergüenza y dolor de la historia de Chile. Bajo el gobierno de Gabriel González Videla se promulgó la Ley de defensa de la democracia, rebautizada por el pueblo como "la ley maldita", que puso en la ilegalidad al Partido Comunista; así se persiguió a hombres y mujeres, y dos mil de ellos fueron relegados al primer campo de concentración en Chile: Pisagua.
precio normal: $16.000 CLP | en linea: $14.700 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2002
Volodia Teitelboim Ulises llega en locomotora
Volodia Teitelboim revela aquí otra faceta en su condición de escritor. Lo que ahora llega en locomotora son algunos entretelones de Ulises, texto paradigmático, enorme, que revolucionará la literatura del siglo XX. Si Ulises es gigantesco de porte y significación, la breve travesía que realiza en esta locomotora de papel no tomará más de una hora o dos de lectura, pero asegura un viaje ameno, sorprendente e instructivo.
precio normal: $2.600 CLP | en linea: $2.400 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2001
Eduardo AnguitaVolodia Teitelboim Antología de poesía chilena nueva (1935)
Es una obra ejemplar, tanto desde la perspectiva de la selección de poetas como desde el intento de diseñar un cuadro general de la poesía de su tiempo, dando cuenta de sus orígenes y sus constantes estéticas. El rescate de esta obra y la posibilidad de que los lectores puedan leer a estos poetas, muchos de ellos casi olvidados, representa, además de un orgullo, un deber para una editorial como LOM, que en sus publicaciones ha relevado el patrimonio cultural nacional y su proyección a la comunidad.
precio normal: $16.000 CLP | en linea: $14.700 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2001
Volodia Teitelboim Noches de radio. Tomo II
Este segundo tomo de Noches de Radio titulado El tiempo es un viaje, es una contribución palpitante de imágenes, reflexiones, rescate de la memoria, denuncias y también homenajes al sencillo heroísmo de tantos chilenos conocidos y anónimos en los años de la dictadura de Pinochet. Recoge los comentarios del autor en el programa Escucha Chile de radio Moscú. Desde 1977 a 1980.
precio normal: $11.300 CLP | en linea: $10.400 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2001
Volodia Teitelboim Noches de radio. Tomo I
Desde el 12 de septiembre de 1973 hasta 1988, al principio todos los días, luego dos veces por semana, nos llegó desde lejos la inconfundible voz de Volodia Teitelboim. Durante quince años se transmitió Volodia Comenta por Radio Moscú, en el programa Escucha Chile. Noches de radio reproduce, desde la palabra impresa, una selección de esos programas.
precio normal: $12.300 CLP | en linea: $11.300 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
1998
Volodia Teitelboim Notas de un concierto europeo
Al amparo del signo musical, el autor evoca a poetas, narradores, pintores, científicos europeos; a una mujer de dos mundos, a soñadores criollos que ensayan en Chile falansterios tolstoianos a principios de siglo XX.
precio normal: $10.000 CLP | en linea: $9.200 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
1995
Volodia Teitelboim Hijo del salitre
precio normal: $15.000 CLP | en linea: $13.800 CLP Agregar al carro