Mireya Baltra
 Nace en Santiago el 26 de febrero de 1932. Suplementera, dirigente sindical, parlamentaria, dirigente del Partido Comunista de Chile y socióloga. 
Diputada por la Séptima Agrupación Departamental de Santiago, Primer Distrito, periodo 1969-1973, ejercicio parlamentario que debió interrumpir al ser nombrada ministra del Trabajo y Previsión Social en 1972 por el presidente Salvador Allende, durante el Gobierno de la Unidad Popular.
Reelecta como diputada en la Octava Agrupación Departamental (Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipú) para el periodo 1973-1977, ejercicio parlamentario que también fue interrumpido, esta vez por el golpe de Estado cívico-militar del 11 de septiembre de 1973. 
Después de permanecer asilada varios meses en la Embajada de Holanda, sale al exilio en julio de 1974, viviendo un año en dicho país, desde donde emigra hacia Praga, Checoslovaquia, donde reside desde 1975 a 1984.
Se radica en Cuba entre 1984 y 1987, año en que emprende el retorno a Chile. 
Luego de algunos intentos fallidos, ingresa clandestinamente al país el año 1987, decisión que le cuesta pasar unos meses relegada en Puerto Aysén.

En 1995 entró  a estudiar sociología en la Universidad ARCIS. Madre de diez hijos y abuela de diez nietos emprendió la escritura de sus memorias “para desenterrar del olvido a hombres y, en especial, mujeres con las cuales compartimos ansias de libertad y justicia” 

E


 
Año de publicación: 
2014
Mireya Baltra Mireya Baltra: del quiosco al Ministerio del Trabajo
 Suplementera, dirigente sindical, regidora y diputada comunista, y ministra del Trabajo durante el gobierno de la Unidad Popular, exiliada y socióloga, Mireya Baltra, una figura legendaria de la izquierda chilena, nos entrega estas memorias que constituyen una invitación a revisitar, desde su mirada, episodios relevantes de nuestra historia del siglo XX. A través de sus páginas recorremos su biografía personal y política, en cuyo desarrollo desfilan una serie de insignes personajes.

 

precio normal: $9.700 CLP | en linea: $8.900 CLP Agregar al carro