Luis Vaisman
 

Luis Vaisman es licenciado en Literatura y arquitecto de la Universidad de Chile. Académico de larga trayectoria docente e investigativa en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad. Su libro Hacia una teoría de la arquitectura - que será presentado el 20 de agosto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, a las 18.30 horas- constituye la investigación para su tesis de grado de arquitecto (FAU, Universidad de Chile, 1973), y al publicarla, LOM ediciones reafirma la importancia y el impacto que esta obra ha tenido en el desarrollo académico de la arquitectura en Chile.

 Entre sus investigaciones y estudios se encuentran Semiología arquitectónica (Ed. FAU, Universidad de Chile, 1974), «Arquitectura: Espacio del hombre, hecho por el hombre y para él» (Auca,  1972), «La obra dramática: un concepto operacional para su análisis e interpretación en el texto» (Revista chilena de literatura, 1979), «La estructura del cuento en Kafka» (Revista chilena de literatura, 1983), «Sobre las ideas estéticas de José Ortega y Gasset» (Estudios filológicos, 1984), «Sobre el concepto de “espectáculo” en el arte poética de Aristóteles» (Revista chilena de literatura, 2008).

Año de publicación: 
2015
Luis Vaisman Hacia una teoría de la arquitectura
 En Hacia una teoría de la arquitectura, el arquitecto y académico Luis Vaisman busca aportar a la construcción de un pensamiento esencial sobre la arquitectura a partir de una toma de posición teórica radical: lejos de darla por sentada, comienza por cuestionarse la razón de su existencia, asociándose, de ese modo, a clásicos como Norberg-Schulz (Intentions in Architecture) o J.R. Morales (Arquitectónica II), que acometen definiciones epistemológicas equivalentes. 
Afirma: «Es obvio que la arquitectura, el espacio arquitectónico creado por el hombre, no surge del aire, sino que lo hace el hombre para sí. Esto quiere decir que el hombre, antes de la arquitectura, tiene una vivencia del espacio y que esta vivencia será "arquitecturizable". La arquitectura debe surgir, pues, de un modo de ser esencial del hombre. Nuestra investigación se orienta, por ende, hacia el develamiento del origen de la arquitectura, que permanece siempre en el corazón de ella, permitiéndole ser lo que es. Este es el problema, a nuestro juicio, fundamental de la teoría de la arquitectura».
 
precio normal: $9.500 CLP | en linea: $8.700 CLP Agregar al carro