Luis Vitale
Año de publicación: 
2009
Luis Vitale Los principales períodos de de la historia de América Latina
Estos Principales períodos… se distinguen de otras publicaciones en la forma en que Luis Vitale –su autor– se aproxima al estudio de la Historia, periodizándola de acuerdo a los cambios cualitativos y no cuantitativos de las sociedades, reflexionando, por ejemplo, acerca de por qué después de la Independencia política – Chilena– comenzó una dependencia económica que continúa hasta la actualidad con variadas formas de neocolonialidad que han afectado nuestra identidad nacional, pero que contradictoriamente han reforzado la resistencia de los antiguos y nuevos movimientos sociales. Libro que invita al lector –ya cercanos al Bicentenario– a reflexionar acerca de la génesis y evolución del proceso de identidad, de formación social, nacional y latinoamericana.
precio normal: $7.500 CLP | en linea: $6.900 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
1998
Luis Vitale Interpretación marxista de la historia de Chile T VI
El Texto analiza los procesos de industrialización y modernidad, enmarcados entre los gobiernos de Alessandri Palma de 1932 y de Frei Montalva en 1964.
precio normal: $11.000 CLP | en linea: $10.120 CLP
Agotado
Año de publicación: 
1994
Luis Vitale Interpretación marxista de la historia de Chile T V

precio normal: $11.000 CLP | en linea: $10.120 CLP
Agotado
Año de publicación: 
1993
Luis Vitale Interpretación marxista de la historia de Chile T IV

precio normal: $9.900 CLP | en linea: $9.108 CLP
Agotado
Año de publicación: 
2012
Luis Vitale Interpretación marxista de la Historia de Chile Volumen III (tomos V y VI)
 Este tercer volumen reúne los tomos V y VI de la primera edición de Interpretación marxista de la Historia de Chile y abarca el período comprendido entre 1891 y 1964, es decir, desde la república parlamentaria hasta el gobierno de Frei Montalva. Estos años están marcados, entre otras cosas, por la aparición de las capas medias en la escena política, las grandes y heterogéneas olas de inmigración, la progresiva organización y luchas del movimiento obrero, la emergencia del pensamiento nacional-antiimperialista y el perfilamiento cada vez más agudo de la conciencia de clase. Aparecen asimismo los primeros gobiernos populistas, como también el autoritarismo de los gobiernos militares. En relación con el desarrollo de la industrialización y continuando con lo planteado en el volumen anterior, Vitale analiza el paso de la dependencia inglesa a la norteamericana, dando cuenta de la transformación que esto trajo para las economías nacionales, que se transformaron de dependientes a semicoloniales. El autor plantea que, desde entonces, la burguesía nacional está obligada a vivir estrechamente con los intereses del capital financiero extranjero. Por ello, recalca que resulta falso afirmar, como lo hace el revisionismo, que faltaría una etapa de desarrollo capitalista factible de ser realizada por una burguesía progresista, como la que encarna el gobierno de Eduardo Frei Montalva en la segunda mitad de la década del 60.
precio normal: $25.000 CLP | en linea: $23.000 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2012
Luis Vitale Interpretación marxista de la Historia de Chile Volumen II (tomos III y IV)
 En este segundo volumen (que incluye los tomos III y IV de la primera edición) Vitale se centra en el período que va desde 1810 hasta 1891. El movimiento independentista que marcará el fin de la Colonia no fue, según el autor, una revolución social o un cambio sustantivo en la estructura socioeconómica colonial. Más bien se trató de una revolución política que buscó cambiar la detentación del poder a favor de la burguesía criolla, ya enriquecida por la exportación de materias primas y la tenencia de la tierra. Es por ello –señala– que se la puede caracterizar como una revolución política de carácter separatista. Vitale afirma que, a diferencia de lo que ocurría con las monarquías europeas, la de América Latina es “la historia de una revolución democrático-burguesa frustrada”. Esta perspectiva servirá de hilo conductor para el presente volumen de la Interpretación marxista de la Historia de Chile, ya que el período que abarca da cuenta de una burguesía inicialmente triunfadora pero que será incapaz de defender su independencia política, justamente por ser parte de un modelo de dependencia económica que la hizo declinar frente al imperialismo inglés, en un primer momento, y al norteamericano después.
precio normal: $19.000 CLP | en linea: $17.500 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2011
Luis Vitale Interpretación marxista de la Historia de Chile Volumen I (tomos I y II)
Este primer volumen reúne los Tomos I y II  de esta valiosa obra historiográfica. En ella Vitale identifica en los pueblos originarios de Chile a sociedades de por sí ya complejas, con una industria incipiente basada en la recolección, en la agricultura y en la extracción de diversos productos minerales. Esta economía será base sobre la que, más tarde, los conquistadores españoles ya en franca lógica capitalista impondrán modelos de extracción de los recursos naturales, originando desde entonces un modelo de desarrollo dependiente, que continúa hasta el presente. Y que esta interpretación busca exponer.
precio normal: $15.000 CLP | en linea: $13.800 CLP Agregar al carro