Patrice Vermeren
(Reims, Francia, 1949). Es profesor y director del Departamento de Filosofía de la Universidad de París 8 e investigador del Laboratoire d’Etudes et de Recherches sur les Logiques Contemporaines de la Philosophie. Sus investigaciones están orientadas en la doble dirección de una reflexión crítica sobre el estatus de la filosofía política contemporánea y el sujeto de la democracia, y de repensar el siglo XIX desde América Latina y Francia. Algunas de sus obras son: El sueño democrático de la filosofía: Amadeo Jacques (Buenos Aires, Colihue, 1998), Filosofías de la ciudadanía (con Susana Villavicencio y Hugo Quiroga; Rosario, Homo Sapiens, 2000), Jean-Paul Sartre, actualidad de un pensamiento (Buenos Aires, Colihue, 2006), Philosophie des mondialisations (con Jordi Riba; París, L’Harmattan, 2006), La philosophie déplacée (Buenos Aires, Ed. del Puerto, 2007), Crítica, utopía y política. Lecturas de Miguel Abensour (con Claudia Gutiérrez y Carlos Ruiz; Santiago de Chile, Nadar, 2014).
Autores: Javier Agüero, Rossana Cassigoli, Victoria E. Díaz, Louise Ferté, Antonia García, Humberto Giannini, Claudia Gutiérrez, Marie-Claire Lavabre, Manuel A. Marín, Nora Merlin, Pedro Miras, Astrid Molina, Francisco Naishtat, Georges Navet, María Soledad Nívoli, Maritza  Quevedo, Guadalupe Santa Cruz, Patrick Vauday, Marcelo Viñar
Año de publicación: 
2016
Fedra CuestasPatrice Vermeren Una memoria sin testamento
El largo ciclo de dictaduras militares en América Latina dio paso, hacia la década de los noventa, a regímenes que frente a las tareas democratizadoras mostraron importantes niveles de bloqueo y condicionamiento institucional o político. El presente texto busca realizar una reflexión sobre el legado de la violencia de Estado acaecida en nuestra región y sus manifestaciones desde el pasado reciente hasta la actualidad. Con ese fin se interroga a las democracias de América Latina respecto del trabajo de memoria o de olvido que están construyendo. Las voces de los testigos aparecen en primera escena, rompiendo el silencio que en el pasado les fuera impuesto, para transmitir sus experiencias. Ellas son refrendadas por un trabajo teórico que, desde la filosofía y diversas disciplinas de las ciencias sociales, piensa la memoria en relación a problemáticas que expresan las consecuencias del pasado dictatorial.
precio normal: $12.000 CLP | en linea: $11.000 CLP Agregar al carro