Fernando Atria
Es profesor de Derecho en la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez. En 1999 obtuvo su doctorado en la Universidad de Edimburgo (Escocia). Durante los últimos años ha participado activamente en el debate ciudadano sobre las reformas educacional y constitucional. Ha publicado artículos sobre estos y otros temas de derecho en diversos medios y revistas especializadas tanto latinoamericanas como europeas. Algunos de los libros que ha escrito son: On Law and Legal Reasoning (2002), Mercado y Ciudadanía en la Educación (2007), La Mala Educación: Ideas que inspiran al movimiento estudiantil en Chile (2012), Veinte Años Después: Neoliberalismo con Rostro Humano (2013). También es coautor del libro El otro modelo: del orden neoliberal al régimen de lo público (2013).
Año de publicación: 
2017
Fernando AtriaConstanza SalgadoJavier Wilenmann Democracia y neutralización. Origen, desarrollo y solución de la crisis constitucional

Hoy la política democrática no sólo está neutralizada para modificar parte del modelo de la Dictadura, sino que se encuentra neutralizada para actuar en general. Los actores más relevantes de la política institucional entienden que esta tiene como fin, no como medio, alcanzar amplios acuerdos con todos los sectores políticos, lo que ha llegado al punto de afectar la capacidad de agencia básica del Estado.

El libro no sólo ofrece un análisis del origen y desarrollo de la crisis política, sino también los elementos centrales de su superación. Se trata de reinterpretar primero y articular luego nuestros conceptos e instituciones políticas en clave no neutralizada, en un contexto que lo permita, como el de un proceso constituyente.

precio normal: $8.000 CLP | en linea: $7.350 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2014
Fernando Atria Derechos sociales y educación: un nuevo paradigma de lo público
 Este texto discute la emergencia de un nuevo paradigma de lo público, que se manifiesta en la idea de derechos sociales. Una de sus tesis es que la idea de derechos sociales contiene en sí una nueva comprensión de lo público. Para eso discute qué quiere decir que la educación sea un derecho social y cuál es el régimen institucional que ello implica. Pero el texto va más allá: formula una explicación general sobre el sentido y contenido de la idea de derechos sociales y sobre la correspondiente noción de «lo público» en la que esta descansa.
precio normal: $13.000 CLP | en linea: $12.000 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2013
Fernando Atria La Constitución tramposa
Entender cómo la carta fundamental vigente ejerce su abuso y conocer algunos de los caminos posibles que conducen a una nueva constitución son algunos de los propósitos de este libro. Pero su autor, Fernando Atria, no se contenta únicamente con definiciones ni indicaciones de manual, sino que ahonda y complejiza los problemas al recrear discusiones actuales para dirigirse hacia un solo lugar: consolidar la urgencia de una nueva constitución, es decir, de un nuevo fundamento de origen popular.
precio normal: $10.000 CLP | en linea: $9.200 CLP Agregar al carro