Riet Delsing
Antropóloga holandesa. Obtuvo el grado de Drs. en Antropología en la Universidad de Leiden, Holanda, un M. A. en Estudios de Desarrollo en el Instituto de Ciencias Sociales de La Haya, Holanda; un Ph. D. en Antropología en la Universidad de California, Santa Cruz, Estados Unidos. Además, tiene estudios y creaciones en arte y fotografía en Santiago. Trabajó en la Vicaría de la Solidaridad en temas de derechos humanos durante la dictadura militar y fue participante activa en el impulso del movimiento de mujeres en Chile durante los años setenta y ochenta. Desde 1996 trabaja como investigadora independiente en Rapa Nui, con un especial interés en derechos territoriales y autodeterminación política de los pueblos indígenas en Chile y la Polinesia. Entre otros trabajos, es autora de «Sovereign and Disciplinary Power: A Foucaultian Analysis of the Chilean Women’s Movement», en Davis, Leijenaar y Oldersma (eds.) The Gender of Power (1991); «Issues of Land and Sovereignty: The Uneasy Relationship between Chile and Rapa Nui», en Florencia E. Mallon (ed.) Decolonizing Native Histories. Collaboration, Knowledge and Language in the Americas (2011); Articulating Rapa Nui. Polynesian Cultural Politics in a Latin American Nation-State (2015). Es coautora del libro Discurso, género y poder. Discursos públicos: Chile 1978-1993 (1997).
Año de publicación: 
2018
Riet Delsing Articulando Rapa Nui
En Articulando Rapa Nui, la antropóloga Riet Delsing se interna en la centenaria historia de la relación entre Rapa Nui y Chile para develar la dinámica sociocultural y política que ha marcado este proceso histórico en la isla. En la comprensión de este nudo histórico, Delsing dispone, primero, un plano sincrónico en el que desde el siglo XIX hasta la actualidad el Estado-nación va irrumpiendo en un territorio y su historia; a lo que yuxtapone un plano diacrónico, enfocado en las últimas décadas, en que los rapanui tejen una contrahistoria, identifican sus propios consensos básicos, reafirman su derecho a la autodeterminación y al territorio ancestral, recuperan y refuerzan sus vínculos polinésicos, se abren al mundo global a partir de su notable performatividad cultural, y de ese modo desafían ética y simbólicamente su relación colonial.
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