Mónica Villarroel M.
 Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Magíster en Comunicación e Información por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, UFRGS, Brasil, y periodista de la Universidad de Chile. Directora de la Cineteca Nacional de Chile y autora de los libros La voz de los cineastas: cine e identidad chilena en el umbral del milenio (Cuarto Propio, 2005) y Señales contra el olvido. Cine chileno recobrado (Cuarto Propio, 2012, en coautoría).  Junto a LOM ediciones, antes de la presente obra, ha coordinado los libros resultantes del Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, que impulsa desde 2010 en la Cineteca Nacional de Chile: De Ruiz a la utopía contemporánea en el cine chileno y latinoamericano (2017); Memorias y representaciones en el cine chileno y latinoamericano (2016); Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano (2015); Travesías por el cine chileno y latinoamericano (2014) y Enfoques al cine chileno en dos siglos (2013). Entre otras investigaciones, dirigió «Imágenes chilenas en el mundo: catastro del cine chileno en el exterior» (2008) y es autora de capítulos de libros publicados en Chile, Brasil y Ecuador. Investigadora para la Enciclopedia Iberoamericana del Cine, Sociedad General de Autores de España, SGAE (2005-2006).Obtuvo las becas Conicyt y Mecesup para realizar estudios y pasantía doctoral en la Universidade de Sao Paulo, USP, y beca Capes, Brasil, para realizar estudios de magíster. Ha sido académica en las universidades de Chile, de Santiago, Mayor y Academia de Humanismo Cristiano.
Año de publicación: 
2017
Mónica Villarroel M. Poder, nación y exclusión en el cine temprano Chile-Brasil (1896-1933)
Este libro indaga en el cine documental silente en Chile y Brasil y cómo este representa las identidades nacionales en el proceso de modernización de ambos países, interrogándose sobre los discursos cinematográficos y los espacios, sus características más relevantes y sus especificidades, a partir de los escasos fragmentos y películas sobrevivientes. La mayoría de las producciones de ambos países fue realizada desde la voz del poder de las elites civiles, militares, gubernamentales. La gran ausencia son los sectores populares, los marginados, lo indio, lo negro. Si en ambos países predomina la ritualidad del poder, y la presencia del Estado modernizador es evidente, en Chile es posible distinguir breves pero relevantes materiales sobre los obreros, mientras que en Brasil es mucho más visible la belleza del paisaje, más allá de la entonces capital Río de Janeiro.
precio normal: $12.000 CLP | en linea: $11.000 CLP Agregar al carro