León Trotsky
 (1879-1940) Fue un político ruso, teórico y marxista revolucionario. Desde muy joven se involucró en las luchas de su pueblo en su natal Ucrania. A los 19 años abrazó las ideas marxistas. Participó en la Revolución de 1905 y en las de Febrero y Octubre de 1917. Con ocasión de esta última, se unió a Lenin y a los bolcheviques, y tuvo destacada participación durante la insurrección misma, dirigiendo, como miembro del Comité Militar Revolucionario, las operaciones que llevaron a los bolcheviques al poder. Formó y dirigió el Ejército Rojo, al frente del cual logró la victoria en la guerra civil (1918-1923). Inspiró, junto a Lenin, la formación de la III Internacional, redactando sus principales documentos y declaraciones. 
Tras la muerte de Lenin, lideró sin éxito la lucha de la Oposición de Izquierda contra las políticas de Stalin y contra la burocratización del aparato estatal. En octubre de 1927 es destituido de su cargo, y al mes siguiente expulsado del Partido Comunista. Inicia su ruta en el destierro, que lo llevaría a Turquía –donde escribe Historia de la Revolución Rusa (1929-1932)–, Francia, Noruega y finalmente México. Allí, en 1940, murió a manos de un agente español de la policía secreta soviética. 
Andreu Nin (1892-1937) Traductor, periodista, escritor, político y sindicalista catalán, cuyo aporte al conocimiento de la literatura y la historia rusas en lengua catalana y castellana ha sido reconocido como fundamental. Durante su juventud abrazó las banderas del anarquismo, pero durante su estancia en la URSS (1921-1930) suscribió el ideario marxista y se hizo comunista. Estando allí se transforma en secretario de Trotsky. Entre sus traducciones directas desde el ruso se encuentran algunas de las obras más difundidas de Marx, Lenin y Trotsky. Además, tuvo un papel destacado en la introducción de la literatura rusa al catalán, a través de versiones íntegras de obras de Dostoyevski, Chejov, Tolstoi, Pilniak, entre otros.
Año de publicación: 
2017
León Trotsky Historia de la revolución rusa. Tomo I

Trotsky fue uno de los principales protagonistas de la Revolución Rusa, y ésta el hecho histórico más trascendente del siglo XX, al punto de que hoy, cien años después de ocurrida, su historia continúa viva como testimonio de un pueblo que enfrenta su realidad y crea sus propias herramientas para transformarla.

Trotsky asume la tarea de escribir esta historia desde una ética política e historiográfica estricta, donde se diluye el subjetivismo y emerge clara la naturaleza intrínseca de las relaciones sociales en un contexto de revolución, como asimismo la vinculación sistémica entre los hechos puntuales y los procesos mayores que les otorgan sentido.

Este Tomo I se refiere a la Revolución de Febrero y a las causas de su fracaso, mientras que el Tomo II muestra cómo y por qué triunfa la Revolución de Octubre.

precio normal: $18.000 CLP | en linea: $16.600 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2017
León Trotsky Historia de la revolución rusa. Tomo II
Las fórmulas políticas creadas desde la Revolución de Febrero, dominadas por liberales y socialdemócratas, se mostrarán incapaces de dar solución a los problemas más apremiantes del pueblo ruso: hacia el interior, no resolvieron el problema del hambre ni el del acceso a la tierra; hacia el exterior, no estuvieron a la altura de una política digna y audaz de paz. Así, si esto ya los había desacreditado, cuando el pueblo los descubrió sin mayores argumentos que el complot reaccionario, les dio vuelta la espalda por completo.
Paralelamente, el partido bolchevique, desde una posición minoritaria, se transformaría en la principal fuerza orgánica revolucionaria, no sólo por la vocación popular de su programa o porque uniera a este una definición político-estratégica prácticamente incontrarrestable: la consigna de «todo el poder a los sóviets»; por sobre dichos elementos, Trotsky destaca la ética política de los bolcheviques. 
precio normal: $23.000 CLP | en linea: $21.200 CLP Agregar al carro