Ximena Valdés
Año de publicación: 
2007
Ximena Valdés Vida en común. Familia y vida privada en Chile
Es una publicación respaldada por una amplia labor en terreno y sustentada por el contacto, de su autora, con asalariados y campesinos de la zona central del país. Una contribución valida a la hora de entender las relaciones familiares, sus vidas privadas en correspondencia con el mundo público; así como las transformaciones dados los cambios inherentes a la sociedad desde la etapa de la hacienda hasta el presente.
precio normal: $17.000 CLP | en linea: $15.600 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2006
Meunier CastelainSantiago PalaciosXimena Valdés Puertas adentro: masculino y femenino en la famiia contemporánea
La familia y sus transformaciones, las orientaciones actuales así como las tensiones y las ambivalencias que se producen en el tránsito de un modelo tradicional a otro más sensible a los cambios de la sociedad contemporánea, son los temas que aborda este libro. Distintos enfoques aportan a la comprensión de los cambios de modelos familiares, a descifrar la naturaleza actual de las interacciones hombre-mujer en un contexto en que la familia se diversifica y se des-institucionaliza. Se describe y analiza las distintas orientaciones que aparecen en la familia urbana santiaguina, comparando grupos socioeconómicos y la vez estableciendo comparaciones entre generaciones con respecto a la vida conyugal, la parentalidad y cómo se afirma el sujeto en las generaciones más jóvenes, con respecto al modelo de familia de sus padres, con respecto a sus parejas, sus hijos e hijas y ellos mismos. El libro analiza las tensiones que se derivan a partir de la presencia de modelos contradictorios en las definiciones de género y la organización de la vida privada.
precio normal: $9.300 CLP | en linea: $8.600 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2014
Gerardo HernándezJorge PavezLoreto RebolledoXimena Valdés Trabajos y familias en el neoliberalismo Hombres y mujeres en faenas de la uva, el salmón y el cobre
 A partir de investigaciones de terreno realizadas en el norte y en el sur de Chile, entre 2009 y 2012, los autores muestran cómo el trabajo coloniza la vida familiar de los hombres y mujeres que se desempeñan en los rubros de la uva, el salmón y el cobre. Las migraciones, largas jornadas y sistemas de turnos los obligan a alternar residencia y trabajo, pues deben laborar de noche, o lejos de sus casas, o durante largas jornadas. Esto desestructura la relación que existe entre el tiempo de la vida privada y el tiempo de la vida laboral, modificando las configuraciones familiares.
precio normal: $10.800 CLP | en linea: $9.900 CLP Agregar al carro