Gabriel Salazar
(Santiago, 1936). Estudió Historia, Geografía y Educación Cívica; Filosofía y Sociología (Universidad de Chile, titulado en 1960; egresado en 1963 y 1968, respectivamente). Doctor en Historia Económica y Social (University of Hull, Reino Unido, 1984). Es autor de más de veinte libros sobre historia social, económica y política de Chile. Entre ellos cabe destacar: Labradores, peones y proletarios (1985); Violencia política popular en las «grandes alamedas» (1990); Historia contemporánea de Chile (1999-2002, con Julio Pinto, cinco volúmenes); Historia de la acumulación capitalista en Chile (2003); Ser niño huacho en la historia de Chile (2007); Mercaderes, empresarios y capitalistas. Chile, siglo XIX (2009); Del poder constituyente de asalariados e intelectuales, siglos XX y XXI (2009); Conversaciones con Carlos Altamirano (2010); En el nombre del Poder Popular Constituyente (2011); Villa Grimaldi (Cuartel Terranova). Historia, testimonio, reflexión (2013); La enervante levedad histórica de la clase política civil. Chile, 1900-1973 (2015).
Premio Municipal de Literatura, género Ensayo (2000), en conjunto con Julio Pinto, y Premio Nacional de Historia (2006).
Año de publicación: 
2017
Gabriel Salazar Voces profundas Las compañeras y compañeros «de» Villa Grimaldi. Volumen II

Este es el volumen II del trabajo de investigación que un equipo de historiadores de la Universidad de Chile realizó sobre el centro de tortura Villa Grimaldi. En este, el foco de estudio no estuvo centrado en el modus operandi de ese centro represivo, sino en la vida, rebelión, tortura y exilio de los que, habiendo estado prisioneros allí, sobrevivieron, pudiendo conservar y reunir en su memoria el registro de todas sus experiencias, tanto de las que vivieron allí como de las que los llevaron hasta allí, y de las que configuraron lo que son hoy.

precio normal: $17.000 CLP | en linea: $15.650 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2013
Año de publicación: 
2011
Gabriel Salazar En el nombre del Poder Popular Constituyente (Chile, Siglo XXI)
El "poder constituyente" es el que puede y debe ejercer el pueblo por sí mismo –para construir, según su voluntad deliberada y libremente expresada, el Estado (junto al Mercado y la Sociedad Civil) que le parezca necesario y conveniente para su desarrollo y bienestar.
precio normal: $4.300 CLP | en linea: $4.000 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2010
Gabriel SalazarJulio Pinto Historia contemporanea de Chile 5 tomos
Los 5 volúmenes que conforman el estudio de Gabriel Salazar y Julio Pinto sobre La historia contemporánea de Chile se ofrecen en una atractiva y cómoda presentación en caja que permite su disposición como un conjunto con sus diferentes unidades.
precio normal: $58.000 CLP | en linea: $53.000 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2009
Gabriel Salazar Del poder constituyente de asalariados e intelectuales (Chile, siglos XX y XXI)
La política ha sido una actividad privativa de los “vencedores”, que han impuesto con respaldo armado la Constitución Política que les ha acomodado. Por lo que es necesario examinar los procesos históricos a través de los cuales el sentido social de la soberanía ha tendido a constituirse y a emerger, refundado las fuentes primigenias y legítimas de “lo” político: la red cultural y comunal de los “pueblos”, la red de las sociedades mutuales y mancomunales, los partidos políticos y las redes sociales (marginales) del “bajo pueblo”. Solo en ellas ha emergido el verdadero “sujeto político”: el ciudadano.
precio normal: $14.000 CLP | en linea: $12.900 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2008
Gabriel Salazar Memorias de un peón-gañán (1892-1984)
La historia de Benito Salazar no deja de ser impresionante para el lector de nuestros días. Sin estudios y solo con las cuatro letras enseñadas por su madre en un silabario, este peón-gañán se arroja a escribir su vida, llevando una bitácora detallada de los días y sus desafíos, en los cuales sortea varios “peligros de muerte” y transita por diversos oficios. Como el hombre de familia que estaba destinado a ser, Benito nos transparenta, desde la mirada personal y con un lenguaje auténtico y sencillo, las experiencias sociales de principios del siglo pasado, tales como la migración campo-ciudad, la forja de un oficio y la configuración latifundista de la tierra, entre otros temas, construyendo a partir de la experiencia de lo cotidiano y desde la mirada de un hombre como muchos, un valioso registro de nuestra historia nacional.
precio normal: $10.800 CLP | en linea: $9.900 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2007
Gabriel Salazar Ser niño "huacho" en la historia de Chile ( siglo XIX)
Si la historia es un diálogo sin fin entre el presente y el pasado, podríamos decir que son los niños la fibra sensible donde se va depositando la subjetividad del presente, donde se va acumulando el amor, el desprecio, el abandono, la pobreza, la indiferencia, la soledad, el maltrato directo o indirecto del mundo de los adultos, de los que hacen la historia —historia que los interviene, los modela, los arriesga y los desafía tempranamente— y se va apozando, transformándose en una huella casi imperceptible pero que tiene la intensidad de las marcas de fuego. Y desde allí se va tejiendo un diálogo subterráneo de ese pasado y este presente, diálogo invisible, tantas veces sordo y mudo para los adultos.
precio normal: $4.300 CLP | en linea: $4.000 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2006
Gabriel Salazar La violencia política en las "grandes alamedas"
Inspección histórica del “bajo pueblo” (es decir, la clase popular), y de sus manifestaciones en la política, en el “lado oscuro” de la política. Se analiza la violencia política popular en Santiago en el período que va de 1947 a 1987. El tema ha sido (y aun parece ser) una zona peligrosa, de alta inestabilidad, que es necesario investigar y, sobre todo, comprender
precio normal: $15.000 CLP | en linea: $13.800 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2003
Gabriel Salazar Historia de la acumulación capitalista en Chile
La enorme precariedad de los empleos a todo nivel y la falta casi total de credibilidad en la política nos plantea la necesidad de re-mirar y re-analizar, en longitudinal, la larga y retorcida historia del capitalismo chileno. De algún modo, tiene sentido retomar hoy la reflexión histórica iniciada, en enero de 1976, por un grupo de prisioneros políticos en el campo de concentración de Tres Álamos, en el marco de un curso interno de Historia Económica de Chile.
precio normal: $9.300 CLP | en linea: $8.600 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2002
Gabriel SalazarJulio Pinto Historia contemporánea de Chile, Tomo V. Niñez y juventud
Los niños y los jóvenes no figuran, normalmente, en las páginas de la historia. Pero son lectores, escuchas y memorizadores de la misma. No son actores centrales. Tampoco son monumentos. La historia está poblada (monopolizada) por adultos de segunda o tercera edad. Respecto de la niñez y la juventud, es necesario realizar un acto de justicia epistemológica y realismo histórico, que deje de lado la perspectiva adultocéntrica y mire la historia desde la perspectiva de los niños y los jóvenes. Este volumen constituye un intento por asumir la historia de Chile desde la acallada perspectiva de la sensibilidad juvenil.
precio normal: $14.000 CLP | en linea: $12.900 CLP Agregar al carro
   1 2 ->