Verónica Valdivia
Año de publicación: 
2009
Julio PintoVerónica Valdivia Chilenos Todos?
A un paso del Bicentenario, los chilenos debemos reflexionar sobre lo que nos constituye como nación, o lo que es lo mismo, sobre lo que nos cohesiona como sociedad. La pregunta se hace particularmente pertinente en lo que respecta a los sectores más desposeídos y marginalizados, entre los cuales, paradójicamente, los sentimientos nacionales suelen darse con mucha fuerza. Este libro explora en los orígenes de esta sorprendente relación, desde la formación de la Primera Junta de Gobierno hasta el término del primer decenio "portaliano", identificando los mecanismos a través de los cuales la aristocracia que dirigió la construcción social de la nación procuró incluir (o excluir) a las y los sujetos populares y cómo dichos mecanismos marcaron una modalidad de convivencia nacional que nos sigue acompañando hasta hoy.
precio normal: $15.000 CLP | en linea: $13.800 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2008
Julio PintoRolando ÁlvarezVerónica Valdivia Su revolución contra nuestra revolución. Vol. II. La pugna marxista-gremialista en los ochenta
Su revolución contra nuestra revolución Vol II . La pugna marxist agremialista en los ochenta analiza la tercera etapa de la confrontación política e ideológica entre la izquierda chilena que no renunció al marxismo como núcleo doctrinario de su proyecto político -esto es, el Partido Comunista y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)- y el Movimiento Gremial dirigido por Jaime Guzmán (UDI) en 1983. El texto inquiere acerca de las razones por las cuales dicha izquierda fue eclipsada a finales de los años ochenta en circuntancias que fue parte central de la resistencia a la dictadura. Así, el libro escruta la decadencia de la izquierda del siglo XX y el ascenso de la primera derecha moderna en Chile.
precio normal: $12.000 CLP | en linea: $11.000 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2008
Verónica Valdivia Nacionales y gremialistas
Esta obra analiza la resurrección de la derecha partidaria a mediados de los años sesenta, período en que se produjo la muerte de la derecha histórica y la emergencia de dos nuevos referentes en e Partido Nacional y el Movimiento Gremial de la Universidad Católica. El libro rebate la hipótesis generalmente aceptada de que aquella era una derecha asustada del reformismo democratacristiano y de la amenaza socialista, afirmando, por el contrario, que se trataba de una derecha a la ofensiva, la cual revalorizó la importancia del campo político como el espacio real de disputa del poder, colapsando definitivamente las tendencias históricas a la cooptación. El libro afirma que en esa etapa nació una derecha moderna, la cual se nutría de varios proyectos alternativos a los existentes, provenientes del nacionalismo, el neoliberalismo, el alessandrismo u el corporativismo, aunque ninguno de ellos logró en ese momento la hegemonía al interior del sector, los que pugnaban por imponerse. Tanto el Partido Nacional como el Movimiento Gremial anidaban a todas las fuerzas derechistas en fermento; no obstante fue el gremialismo el que logró consensos sustantivos en materia proyectual y el diseño de un nuevo estilo político, condiciones que le permitirían sobrevivir a la hecatombe de 1973 y posicionarse como la derecha con más futuro.
precio normal: $16.000 CLP | en linea: $14.700 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2006
Julio PintoRolando ÁlvarezVerónica Valdivia Su revolución contra nuestra revolución. Vol. I. Izquierdas y derechas en el Chile de Pinochet (1973-1981)
Analiza la trayectoria de izquierdas y derechas durante los primeros ocho años de la dictadura de Pinochet (1973 – 1981). Evalúa el recambio generacional y partidario de la derecha y la consolidación del gremialismo. La experiencia del partido Comunista y su camino a la Rebelión Popular de Masas y la clandestinidad del MIR.
precio normal: $11.600 CLP | en linea: $10.700 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2003
Verónica Valdivia El golpe después del golpe
La conmemoración de los treinta años del golpe militar de septiembre de 1973 ha reforzado la necesidad de repensar lo sucedido y sus proyecciones. Este estudio analiza la evolución del pensamiento político de las fuerzas armadas chilenas, especialmente del Ejército y de la Fuerza aérea, entre 1960 y 1980. Se centra, fundamentalmente, en la contraposición entre el ocaso de una cosmovisión castrense asociada a la intervención militar de los años veinte, de corte estatista (el “Ibañismo”), y el ascenso de una nueva doctrina, identificada con el neoliberalismo y la contrainsurgencia. Para ello se detiene, más que en las variables externas, en el desarrollo interno del país, en una lectura desde la estructura del pensamiento militar, evaluando el impacto que sobre dicho pensamiento tuvieron las experiencias de los gobiernos de la Democracia Cristiana y de la Unidad Popular, como el vuelco que le imprimieron los Chicago Boys y el Gremialismo. La pugna doctrinaria que se plantea fue representada por los generales Gustavo Leigh y Augusto Pinochet. Este libro es la historia de la derrota del “Ibañismo” y el ascenso del “Pinochetismo”.
precio normal: $12.300 CLP | en linea: $11.300 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2001
Julio PintoVerónica Valdivia Revolución proletaria o querida chusma?
Este estudio analiza el proceso de politización de los sectores obreros y populares durante las primeras décadas del siglo XX, situándose para ello en el paradigmático mundo de la pampa salitrera.
precio normal: $9.300 CLP | en linea: $8.600 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2012
Verónica Valdivia La alcaldización de la política
El presente texto ilustra los intentos del régimen militar de reformular la política, sacándola de sus escenarios históricos y trasladándola a los espacios micro –comunas–, donde transcurría la vida cotidiana de las personas. Esto era parte central de la nueva institucionalidad y del proceso de resocialización del pueblo de Chile emprendido en 1973, pues era en lo local donde este aprendería las nuevas nociones y se entrenaría en los vericuetos del Estado Subsidiario y de la democracia de participación social.
precio normal: $10.500 CLP | en linea: $9.700 CLP Agregar al carro