Hugo Fazio
Economista. Director de CENDA, profesor emérito de las universidades ARCIS, Academia de Humanismo Cristiano; y académico de la Universidad de Chile. Ex vicepresidente del Banco Central de Chile (1970-1973). Desde 1974 a la fecha publica Cartas Económicas Semanales y Resúmenes Económicos Trimestrales, en los que analiza la economía chilena.  Autor de, entre otros: Crece la desigualdad ¿Otro mundo es posible? (2001); ¿Quiénes gobiernan América Latina? (2003); Mapa de la Extrema Riqueza al año 2005 (2006); Lagos: El presidente “progresista” de la Concertación (2006); EE.UU: centro de las crisis globales (2008); Crisis mundial: ¿Recesión o Depresión? (2009).
Año de publicación: 
2016
Hugo Fazio Los mecanismos fraudulentos de hacer fortuna. Mapa de la extrema riqueza 2015
 Hoy las noticias de cada día nos muestran que los vínculos entre los grupos económicos y el poder político se acrecientan, redundando en una sociedad cada vez más segmentada y desigual. Es por ello que resulta conveniente ver, con datos de 2015 y comienzos de 2016, la continuidad y las modificaciones producidas en este Mapa, así como también las manifestaciones del accionar de grandes intereses económicos para acrecentar sus fortunas utilizando procedimientos que han dado lugar a una sucesión de escándalos.
 
precio normal: $10.500 CLP | en linea: $9.700 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2012
Hugo Fazio Indignación. Causales socioeconómicas
Una característica saliente a nivel global del año 2011 y
comienzos de 2012 fue las grandes movilizaciones ciudadanas.
En Chile, jornadas sociales tan grandes como las vividas en esos
meses tienen escasos precedentes. En el mundo, los hechos
desencadenantes de las movilizaciones fueron muy variados,
pero para el 15 de octubre de 2011 las diferentes acciones en
distintos países buscaron unirse globalmente al convocar los
indignados españoles a una jornada universal con la consigna de
“unidos por un cambio global”.
Frente a problemas mundiales se requiere de respuestas
y movilizaciones globales, que tengan en cuenta las
particularidades nacionales. Es el ejemplo dado con los
Foros Mundiales efectuados con la consigna “Otro mundo
es posible”. Para lograrlo es necesario que este accionar salte
cualitativamente y sea capaz de conducir a superar, a lo menos,
algunos grandes desequilibrios y contradicciones del mundo
actual.
precio normal: $12.300 CLP | en linea: $11.300 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2011
Hugo Fazio Un país gobernado por uno de sus dueños
Análisis del primer año de gestión de Piñera, donde se da cuenta del modo en que se han ido dando cumplimiento a la agenda de profundización del neoliberalismo, pero también las resistencias originadas en la población.
precio normal: $9.500 CLP | en linea: $8.700 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2010
Hugo FazioMagaly Parada Veinte años de politica economica de la Concertacion
El libro que aquí se presenta tiene por objeto entregar una síntesis de las características más destacadas de la política económica durante los cuatro gobiernos de la Concertación, encabezados por Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Desde una mirada crítica, esta publicación se funda en el trabajo de seguimiento y análisis que, trimestral y semestralmente, realizan los autores respecto del desarrollo de la actividad económica. Para llevar a cabo esta síntesis, han establecido los siguientes ejes temáticos: la confrontación entre los programas de gobierno de la Concertación antes de asumir y la realidad; las repercusiones y la forma cómo se enfrentó la crisis asiática de la década pasada; la incidencia de los tratados de libre comercio; la elevada cotización del cobre en los mercados internacionales y de una coyuntura extraordinariamente favorable para el país y, finalmente, la última crisis en la economía mundial y sus repercusiones en el país, “que no se encuentra 'blindado' frente a acontecimientos globales de esta dimensión”, señalan los autores.
precio normal: $10.000 CLP | en linea: $9.200 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2009
Hugo Fazio Crisis mundial ¿recesión o depresión?
El año 2009 comenzó con todas las mayores economías del mundo en recesión o afectadas por un claro proceso de desaceleración. Las economías latinoamericanas, incluyendo la chilena entraron en procesos similares. Ninguna economía se mantuvo desacoplada del proceso. Tal como anunciara el autor ya hace un año, “el complejo proceso de transformación que vive la economía mundial se expresa en el cruce de dos crisis simultáneas: una cíclica y una estructural”. El presente trabajo centra la atención en el curso cíclico, sin perder de vista que su superación debe acompañarse de transformaciones estructurales que, a lo menos, ataquen los factores de mayores desajustes que explican su dimensión colosal.
precio normal: $11.000 CLP | en linea: $10.000 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2008
Hugo Fazio EE.UU. centro de las crisis globales
El complejo proceso de transformación que vive la economía mundial se expresa en el cruce de dos crisis simultáneas: una cíclica y una estructural. Las crisis cíclicas tienen particularidades; en el caso de la actual, se expresa en que tiene su epicentro en EE.UU., repercutiendo en el mundo desarrollado mediante el globalizado mercado de capitales. Sus aspectos financieros obtuvieron una relevancia y complejidad enormes por la creación de mecanismos financieros sofisticados. Sus efectos sobre la “economía real” rápidamente se expandieron globalmente.
precio normal: $9.800 CLP | en linea: $9.000 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2006
Hugo FazioMagaly Parada Gobierno de Lagos: balance crítico
No hay duda de que las transiciones, en lo que contienen de histórico y en el grado en que conllevan la urgencia de una efectiva participación ciudadana, incomodan a los políticos de profesión, quienes, por ello mismo, se apresuran a ponerles término. Al parecer, clausuran los procesos históricos no bien consideran que se ha llegado (no importa cómo) a una fórmula constitucional y a un sistema político que garanticen su sobrevida como “clase política” y que ostenten una apariencia mínima de democracia formal.
precio normal: $10.000 CLP | en linea: $9.200 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2006
Hugo Fazio Lagos: El Presidente ''progresista'' de la Concertación
Lagos: El Presidente “progresista” de la Concertación es un libro crítico de la política económico-social seguida en el sexenio 2000-2006. Una pregunta obvia es ¿por qué entonces finalizó su mandato con un respaldo tan grande? Pensamos que en el libro se encuentra ampliamente explicada la respuesta. Lagos fue el primer presidente socialista de los gobiernos de la Concertación. Aparecía como el más “progresista”. Las expectativas se vieron frustradas. Fue el más ortodoxo impulsor de los criterios del Consenso de Washington.
precio normal: $14.000 CLP | en linea: $12.900 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2005
Hugo Fazio Mapa de la extrema riqueza al año 2005
La distribución de los ingresos, las altas tasas de desocupación, el derrumbe del sistema previsional o la pérdida del papel del Estado parece que no se consideran en los equilibrios macroeconómicos, sin embargo subsisten, mientras que los principales grupos económicos internos continúan siendo los mismos y concentran aun mas la riqueza.
precio normal: $16.000 CLP | en linea: $14.700 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2005
Hugo FazioMarcel ClaudeRoberto Amaro Nosotros los Chilenos 12: El poder de los grupos económicos
Describe cómo los grupos económicos han llegado a ser poderosos, cómo funcionan, su naturaleza rentista y un mapa de la extrema riqueza en la pesca. Aborda el fenómeno de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, y también la manera como los grupos adquirieron muchas de las empresas del Estado, a muy bajo precio.
precio normal: $3.500 CLP | en linea: $3.220 CLP
Agotado
   1 2 ->