Baldine Saint Girons
 Es profesora de Filosofía en la Universidad de París X Nanterre y  miembro del Instituto Universitario de Francia. Comisario de exposiciones y autora de numerosos libros, recientemente ha publicado Lo sublime de la antigüedad a nuestros días (traducción de Juan Antonio Méndez, 2007), Les marges de la nuit. Pour une autre histoire de la peinture (2006), Le pouvoir esthétique (2009), La Pietá de Viterbe (2010), Gérard Traquandi. Contact, trace, tracé (2012) y De la photographie comme art des trophées. Les champs de bataille d’Andoche Praudel (2013).
 
Año de publicación: 
2013
Baldine Saint Girons El acto estético
 Distinto del acto artístico, científico y discursivo, el acto estético tiene un lugar esencial en la creación, pero también en el conocimiento y en el diálogo. El acto estético poetiza el mundo, lo musicaliza, hace de él un jardín, una coreografía y vuelve a darle forma. En definitiva, salvaguarda el mundo, crea un vínculo sustancial entre los hombres y permite escapar a la doble trampa del narcisismo y la melancolía.
“Hay que dirigir la atención a la singularidad sensible y dejarse llenar por ella”, escribe Baldine Saint Girons. Solo así, señala, el sujeto se abre a lo que lo disocia y se desprende no solamente del exterior, sino también de lo más profundo de sí mismo para exponerse a la alteridad. Concebido de esta manera, “el acto estético nos educa para el otro, nos brinda una imaginación que no habríamos tenido sin él y nos civiliza en profundidad”. En otras palabras, compone una ética. Por eso desarrollar la práctica del acto estético consiste en ponerse al margen del discurso dominante de la rentabilidad y “mostrar que la racionalidad económica no es simplemente la racionalidad toda entera”.
La teoría filosófica de Saint Girons muestra que el arte es una instancia de sentido y provisión del quehacer político, que todos somos actores estéticos que afrontamos el desafío de la alteridad y debemos reconocer que la “racionalidad estética” forma el cimiento sublime de la civilización. Saint Girons explica qué significa, dónde se sitúa y a qué se enfrenta cada uno de los elementos de su teoría, lo que hace de El acto estético una provocación.
precio normal: $10.000 CLP | en linea: $9.200 CLP Agregar al carro