Cristián Bellei
Nació en San Antonio en 1971. Es sociólogo (Universidad de Chile), máster en Política Educacional (Universidad de Harvard) y doctor en Educación (Universidad de Harvard). Desde 2006 trabaja como investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación y profesor del Departamento de Sociología, ambos de la Universidad de Chile. Antes se desempeñó como profesional y asesor del Ministerio de Educación (1994-2003) y como encargado del área de educación de UNICEF en Chile (1998-2003). 
Su labor docente la ha realizado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, así como en los departamentos de Filosofía y Humanidades, Economía, y Sociología, todos de la Universidad de Chile. 
Sus investigaciones y publicaciones se refieren principalmente a la política educacional, la calidad y el mejoramiento escolar, la equidad educativa, la segregación y el mercado en educación. Algunos de los libros en que ha participado como editor y autor son los siguientes: ¿Quién dijo que no se puede? (2003), Ecos de la «Revolución Pingüina» (2010), y Lo aprendí en la escuela (2014).
Año de publicación: 
2003
Cristián BelleiFlavia Fiabane Doce años de escolaridad obligatoria
12 años de escolaridad obligatoria, título de este libro, expresa una voluntad de nuestra sociedad de que todos los niños y niñas permanezcan en el sistema escolar esa cantidad de años. El abandono de los alumnos y alumnas de la escuela se produce por un conjunto de factores, ligados a características del sistema educativo, de las trayectorias escolares de los estudiantes, de la proximidad a centros educacionales, de contar con redes de apoyo, de disponer de ciertas condiciones materiales de vida, entre otros. Lograr que muchos niños, niñas y jóvenes egresen del sistema escolar implica un conjunto de esfuerzos compartidos tanto de los alumnos y sus familias como de los establecimientos a los que asisten, de sus profesores y profesoras, además de las redes sociales y sanitarias que los apoyen. Este esfuerzo se acrecienta enormemente cuando se trata de que aquellos que han salido del sistema escolar vuelvan a él. Hay ofertas, pero el costo de la reinserción requiere una enorme y concertada energía. Las líneas anteriores grafican lo que presenta este libro. Primero, un conjunto de investigaciones que desde diferentes ópticas analizan el por qué los alumnos abandonan las escuelas y liceos, cuáles son sus características, cuáles sus motivaciones, qué actividades desarrollan al abandonar el sistema escolar. Enseguida se encuentra un conjunto de experiencias que dan cuenta desde el espacio escolar, comunitario y social de diferentes iniciativas desarrolladas en función de la retención de niños y jóvenes en los establecimientos escolares, así como de la reinserción de estos. Este libro materializa el esfuerzo de mucha gente, todos los que aquí escriben, todos los que han trabajado en este tema y especialmente aquellos que unieron sus voluntades institucionales para producirlo: JUNAEB, UNICEF, Colegio de Profesores, Programa Liceo para Todos del Mineduc, PIIE.
precio normal: $9.500 CLP | en linea: $8.700 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 

Cristián Bellei El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena
 En El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena se analizan dos de los rasgos más sobresalientes de la educación chilena, íntimamente relacionados entre sí: su elevado nivel de privatización y el hecho de organizarse abiertamente como un mercado. El propósito del libro es entregar elementos conceptuales, empíricos y de comparación internacional, para realizar una discusión crítica sobre la experiencia chilena de reformar su educación escolar para hacerla funcionar como un mercado educativo.
precio normal: $10.800 CLP | en linea: $9.900 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 

Cristián BelleiDaniel ContrerasJuan Pablo ValenzuelaXavier Vanni Lo aprendí en la escuela. ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?
Este libro estudia un conjunto de escuelas chilenas que han logrado generar procesos de mejoramiento educativo y sostenerlos en el tiempo. Para conocer sus historias, un equipo de investigadores, coordinados por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y UNICEF, fue a entrevistar a directivos, profesores, alumnos y familias, conversar con sus comunidades, observar su trabajo en las salas de clases y sus espacios cotidianos de convivencia.
precio normal: $20.000 CLP | en linea: $18.400 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 

Cristián BelleiLiliana MorawietzJuan Pablo ValenzuelaXavier Vanni Nadie dijo que era fácil Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después
La investigación que dio pie a esta publicación hace parte de una serie de estudios desarrollados por el CIAE entre 2013 y 2015 al alero del proyecto Anillo Mejoramiento de la Efectividad Escolar en Chile, el cual buscó aportar elementos para abordar el desafío más importante de la educación escolar: cómo gatillar procesos de mejoramiento a gran escala, especialmente en las escuelas que educan a los niños más vulnerables, y luego sostener esos procesos en el tiempo. Para ello, se indagó en la sustentabilidad de la efectividad escolar, las trayectorias de mejoramiento de diversas escuelas, la enseñanza de las matemáticas y el trabajo de aula en torno a ella, y el rol de la asistencia técnica en el mejoramiento y la efectividad de los establecimientos. De este proyecto surge también el libro Lo aprendí en la escuela. Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar, coeditado por Unicef y LOM ediciones en 2014.
precio normal: $17.000 CLP | en linea: $15.600 CLP Agregar al carro