Luis Íñigo-Madrigal
 Es profesor de Castellano por la Universidad de Chile y doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor ordinario de la Universidad de Chile, de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Ginebra. Enseñó también en las universidades de Odense y Copenhague (Dinamarca); en la Universidad de Leiden (Holanda); en la Universidad de Neuchatel (Suiza); y en las universidades de Alcalá de Henares, Canarias y Alicante (España). Actualmente es profesor emérito de la Universidad de Ginebra.
Dirigió la Historia de la literatura hispanoamericana I. Época Colonial y II. Del neoclasicismo al modernismo (Madrid: Cátedra, 1982; 1986) y ha publicado diversos libros y más de un centenar de artículos sobre literatura hispanoamericana. Su último libro publicado es Seis estudios de literatura virreinal (Madrid: Biblioteca Nueva, 2009). 
Año de publicación: 
2013
Luis Íñigo-Madrigal Propios y próximos
 Este libro reúne diez artículos sobre literatura chilena escritos entre 1976 y 2007, pero referidos a un período amplio de la producción literaria nacional, que va desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX. La mayor parte de esos artículos fueron publicados en revistas europeas, pero los hay también aparecidos en Chile, y aun alguno (“Los artilugios de Artefactos”) que no había sido publicado con anterioridad.
A pesar de la diversidad temporal y temática que esos escritos abarcan, hay un hilo conductor que los une y que se manifiesta en todos ellos, con diversos acentos y matices: el intento, primero, de comprender la obra literaria en su especificidad para, segundo, explicarla en virtud de las condiciones históricas y sociales en que fue producida. La comprensión del texto acude a una amplia panoplia de instrumentos de análisis literario (acaso con una culpable preferencia por la retórica), sin descuidar las cuestiones relacionadas tanto con el desarrollo general de la sociedad chilena como con la inserción individual de los respectivos escritores en ella.
El libro se titula Propios y próximos porque incluye no solo ensayos referidos a la literatura chilena (Donoso, Droguett, la “generación del 38”, Neruda, Parra), sino también algunos dedicados a escritores (Bello, Darío) que tuvieron con el país una profunda relación vital e intelectual y aun un texto excéntrico que muestra la inserción de un escritor chileno en un género literario distintivo de otro país americano, como es la “literatura de la Guerra de Cuba”.
precio normal: $10.000 CLP | en linea: $9.200 CLP Agregar al carro