Alfonso Alcalde
Nació en Punta Arenas, en 1921. A los doce años, su padre lo envía a Santiago para proseguir sus estudios, pero su destino será otro y es aquí cuando comienza un período errante que lo lleva por Argentina y luego a Bolivia. Para sobrevivir realiza mil oficios (vendió urnas, contrabandeó caballos, cuidó animales en un circo, fue pescador artesanal, nochero en hoteles, ayudante de minero, etc.), estas vivencias serán la base de un imaginario de personajes y situaciones, precarias y pícaras, pero intensamente profundas con las que logra plasmar sus más de 30 libros, que van desde poesía, cuento, novela, biografía, cuentos infantiles, reportajes hasta documentales. Pero también conforman una actitud de vida y política que lo unirá a las vicisitudes de los obreros, pescadores, mineros y trabajadores. Gran conocedor del país y de su gente, dirigió la colección “Nosotros los Chilenos” con la que Editorial Quimantú entregó, en un lenguaje ameno y a un público amplio, un reflejo documentado del pueblo chileno y su cultura (masacres, fusilamientos, terremotos, leyendas, etc.). Después del golpe de Estado de 1973, Alcalde, su mujer, Ceidy Uschinsky, y su familia viven exiliados, primero en Rumania; luego en un kibutz en Israel y finalmente en España, antes de regresar a Chile.
En periodismo, fue colaborador del diario El Sur de Concepción y de las revistas Ercilla y Vistazo. En 1964, es designado jefe de radio en la campaña presidencial de Salvador Allende y luego jefe de prensa en Radio Bío Bío de Concepción, y profesor de Periodismo en la Universidad de Concepción. Sus últimos años los pasó en Tomé, donde compartió con escritores y artistas locales en lo que llamó “La galaxia de Tomé”. Sin embargo, tras una larga depresión, agravada por un glaucoma, que le impedían seguir escribiendo, Alfonso Alcalde puso fin a su vida en el pequeño cuarto que arrendaba en la caleta de Coliumo, el 5 de mayo de 1992. Sus restos descansan frente al mar en el Cementerio Municipal de Tomé.
Año de publicación: 
1998
Alfonso Alcalde Siempre escrito en el agua (Antología)
Antología que nos devuelve al poeta -injustamente marginado- en la integridad de sus vaivenes metafísicos y realistas, tradicionales y rupturistas, trágicos y semicómicos, apasionados y abstractos, matizados con una amplia gama de formas versiculares y temáticas
precio normal: $8.800 CLP | en linea: $8.100 CLP
Agotado
Año de publicación: 
2011
Alfonso Alcalde Variaciones sobre el tema del amor y de la muerte
Poemario de Alfonso Alcalde que indaga sobre el amor en cada una de las variaciones posibles a las personas comunes y corrientes (Premio Alerce de Poesía, 1963).
precio normal: $2.600 CLP | en linea: $2.400 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2011
Alfonso Alcalde El auriga Tristán Cardenilla
En estos 14 cuentos Alfonso Alcalde nos reúne a personajes y situaciones que se ubican en la precariedad y que son retratados con ternura y humor. Hermanados en la difícil sobrevivencia del espacio de un circo pobre que se instala entre Talcahuano y San Vicente, hombres y animales comparten una misma situación de necesidades materiales irresueltas
precio normal: $7.500 CLP | en linea: $6.900 CLP Agregar al carro