José Bengoa
Año de publicación: 
2016
José Bengoa Reforma Agraria y revuelta campesina. Seguido de un homenaje a los campesinos desaparecidos
En este trabajo nos preguntamos si se trata de cincuenta años de Reforma Agraria o también de cincuenta años de la mayor revuelta campesina habida en la historia de Chile, producto justamente del rezago histórico al que se había sometido al campesinado. Miraremos lo ocurrido con la perspectiva que da el tiempo y honraremos a los caídos.
precio normal: $8.600 CLP | en linea: $7.900 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2015
José Bengoa Historia rural de Chile central Tomo II. Crisis y ruptura del poder hacendal
 En este tomo II analizamos el modo cómo los campesinos rompen las relaciones de subordinación, que aparecían como relaciones de lealtad con sus patrones. Una larga historia de humillaciones y ofensas explota. Un exinquilino, antiguo cajero de la hacienda El Huique, lo graficaba con claridad: «fue como despertar; vivíamos en un largo sueño». Se produjo en Chile central una «revuelta campesina». Por cierto, era el Estado quien imprimía el ritmo de reforma, pero esta se produjo en medio de un inimaginable proceso de movilizaciones. Fueron, sin duda, los cinco años de mayor gravitación y profundidad en la historia moderna del país.
precio normal: $16.000 CLP | en linea: $14.700 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2015
José Bengoa Historia rural de Chile central Tomo I. La construcción del Valle Central de Chile
 Esta es una historia del Valle Central de Chile. La historia de la sociedad que allí, entre cordilleras, se organizó y del sistema de poder que surgió, ligado a la posesión de la tierra. Es una larga historia que, a nuestro modo de ver, explica los hechos de mayor importancia que nos ha tocado vivir en la segunda parte del siglo XX y que de una u otra manera nos marcan y nos marcarán por décadas. Es, al mismo tiempo, una larga historia de protestas campesinas, de tensiones al interior de la sociedad rural y de esta con los sectores urbanos que buscaban un país más moderno. 
En el primer tomo se estudia el modo cómo se consolidó en Chile el régimen de haciendas. Durante cuatro siglos, tras la destrucción del mundo indígena de la zona central, se fue estructurando la propiedad, el sistema de trabajo y sobre todo la cultura y el régimen de subordinación y poder. La estabilidad del latifundismo del siglo XIX tiene como correlato la estabilidad del Estado. El Estado chileno será durante este largo período el Estado del Valle Central de Chile.
precio normal: $14.000 CLP | en linea: $12.900 CLP Agregar al carro
Año de publicación: 
2000
José Bengoa Historia del pueblo mapuche siglos XIX y XX
Cuando en el Chile de hoy las reivindicaciones del pueblo mapuche son un tema candente. Esta historia recoge historias de heroísmos, de traiciones, de victorias parciales y derrotas, reescrita con la pasión ética de quien defiende el derecho de un pueblo a ser soberano y fustiga la incomprensión intolerante que conduce a la perversidad y la muerte
precio normal: $18.000 CLP | en linea: $16.600 CLP Agregar al carro